Publicidad

Chadwick enfrenta a la Contraloría y dice que cualquier chileno puede confirmar el fin de las listas de espera AUGE

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

El ente fiscalizador determinó que, de una muestra de seis hospitales, el 44,5% de ellas se resolvieron de manera «administrativa» sin que los pacientes recibieran la atención de salud garantizada por la Ley Nº 19.966. A eso se suma una millonaria campaña publicitaria del Gobierno que costó cerca de 430 millones de pesos. Por su parte, los diputados Juan Luis Castro y Marco Antonio Núñez proponen conformar una comisión investigadora.


El ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, salió al paso del informe realizado por Contraloría General de la República sobre el fin de las listas de espera AUGE (Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas). El ente fiscalizador, que auditó a seis hospitales de Santiago y regiones, determinó que el 44,5% de ellas se resolvieron de manera “administrativa” sin que los pacientes recibieran la atención de salud garantizada por la Ley Nº 19.966. A eso se suma una millonaria campaña publicitaria del Gobierno que costó cerca de 430 millones de pesos.

Al respecto, el vocero de La Moneda sostuvo: «Hemos terminado con todas las listas de espera AUGE, eso está confirmado por Contraloría, está confirmado por la Superintendencia de Salud, está confirmado por cualquier ciudadano chileno que concurra hoy día a cualquier hospital del país».

Asimismo, hizo un llamado a los diputados Juan Luis Castro y Marco Antonio Núñez —quienes presentaron el requerimiento en la Contraloría— para que «por favor, tomen en serio su labor, por favor que actúen con solidez y con consistencia. Seriedad para actuar en política (…) las acusaciones sorprendieron, nos molesta, el país no se merece parlamentarios que actúen para confundir y no para construir».

Esta mañana, el diputado Castro contestó a Chadwick insistiendo en su idea de conformar una comisión investigadora ante la diferencia de datos entre el anuncio del Gobierno de haber terminado con las listas de espera del plan AUGE y el informe de la Contraloría.

En entrevista con Radio Agricultura, el parlamentario dijo que el reporte de la Contraloría es contundente y contradice lo que afirmaron en La Moneda al anunciar públicamente los avances a fines de 2011.

«No es compatible el anuncio hecho por el ministro de Salud el 30 de noviembre pasado con las características de casi el 44% de esos casos, que nunca fueron resueltos médicamente, sino que fueron resueltos administrativamente sólo señalando que esos casos se encontrarían sin necesidad o sin la vinculación con una prestación médica, por razones que tienen que ver con que el propio paciente habría tomado otro camino», indicó Castro.

En ese sentido, reparó en que el ministro Jaime Mañalich no puede insistir en que se cumplió el poner término a las listas de espera, cuando la Contraloría dice lo contrario: «Lo vi en televisión diciendo que negaba el informe, que se había cumplido igual la meta. La verdad es que aquí se trata de tapar el sol con un dedo, porque si fuera una opinión alguien podría decir que es una acción política o que se trata de desprestigiar la labor del Gobierno. No, aquí estamos hablando de la base de un informe contundente de 50 páginas, hospital por hospital de 3.200 pacientes a los cuales se encuentra casi la mitad de ellos incumplidos en haber recibido su atención médica».

«Se ha dicho que uno quisiera manipular la información o tergiversar, nosotros nos hemos atenido y cualquier persona puede ir al informe 82 de la Contraloría y va a encontrar todo esto. Por lo tanto, es una autodefensa infundada de aquellos que aparecen diciendo igualmente cumplimos, porque eso no es así, ese escenario ya cambió y el organismo encargado autónomamente de registrar los actos del Estado, que es la Contraloría, ya hizo el estudio, se demoró seis meses y arrojó un resultado. A uno puede gustarle o no, pero ahí están las cifras e indican que las atenciones de salud que esperaban los pacientes AUGE no llegaron», concluyó.

Publicidad

Tendencias