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Fuerzas Especiales desaloja a estudiantes en huelga de hambre en el Insuco 2

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Los alumnos se mantenían encadenados en protesta por la expulsión que sufrieron tras un intento de toma el pasado 9 de agosto. En tanto, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) presentó su propuesta para modificar la estructura del sistema educativo chileno.


Efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros desalojó —cerca de las 08:00 horas de esta mañana— a un grupo de estudiantes del Instituto Superior de Comercio N°2 (Insuco 2) que se encadenaron y se declararon en huelga de hambre en protesta por la expulsión que sufrieron tras un intento de toma el pasado 9 de agosto.

Los alumnos acusaron al director del liceo, Rafael Contreras, de haber ordenado el desalojo. “Nosotros pedimos la reintegración de todos los expulsados, la suspensión de la condicionalidad de 200 alumnos y que se haga un sumario a los profesores por las agresiones físicas y psicológicas contra los alumnos”, sostuvo Felipe Díaz, alumno de 4° medio y vocero de la movilización, consignó Emol.

La acción policial que arrojó como saldo la detención de tres estudiantes y una apoderada, se llevó a cabo luego de que los estudiantes fueran conminados por Carabineros a deponer la ocupación de espacio público sin autorización previa.

En tanto, este lunes la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) presentó sus propuestas en el documento titulado: “Compendio de demandas y propuestas estudiantiles”, el cual realiza un duro diagnóstico de los principales problemas estructurales de la educación chilena y propone una serie de medidas para mejorarla.

En el texto, la Cones exige la realización de una reforma constitucional que establezca la educación como un bien de interés público y el deber del Estado de garantizar a todos los chilenos el derecho a una enseñanza de calidad. Asimismo insiste en la desmunicipalización de los establecimientos básicos y medios, la reducción progresiva del financiamiento compartido hasta su eliminación y el congelamiento del número de colegios particulares subvencionados.

De igual modo, hace hincapié en la elaboración de una nueva institucionalidad pública con una Agencia Nacional de Educación Pública como eje central, una reforma al Consejo Nacional de Educación, la gratuidad de la Tarjeta Nacional Estudiantil y se propone terminar con la PSU como herramienta de acceso a la educación superior, ya que favorecería la desigualdad.

En el sitio El Observatodo.cl, encargado de difusión de la organización, Xavier Delgado, detalló que se trata de demandas que vienen arrastrándose desde 2006.

En esa línea, reparó que las propuestas son radicalmente distintas a los proyectos de ley que se encuentran en el Congreso. “Esto viene a ser poco menos que un tapaboca a muchas voces que venían diciendo que los secundarios somos violentos, que no planteamos nada. Ahora les podemos enrostrar un documento con muchas páginas con nuestras propuestas, nuestros diagnósticos, nuestras inquietudes. Nos cansamos de ser actores pasivos en el tema de la educación, de esperar respuestas desde un lugar del que comprendemos que nunca van a venir, como es el Congreso Nacional o el Poder Ejecutivo, entonces nos vimos en la obligación de empezar a trabajar en propuestas para mejorar o hacerle la pega a otros”, sostuvo el también presidente del Centro de alumnos del Liceo Manuel Barros Borgoño.

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