Publicidad

Senadora Allende (PS) expresa preocupación por accionar de Carabineros ante estudiantes mujeres

Agregó que resulta condenable la violencia desatada ayer en contra de Alumnas del Liceo 1 de Santiago, donde dos menores resultaron gravemente heridas.


La senadora socialista Isabel Allende expresó este miércoles su preocupación por las «prácticas vejatorias», que según ella ha tenido Carabineros con las estudiantes movilizadas en los últimos días.

«Me he informado a través de la Corporación Humanas de los casos de una joven universitaria de la Usach y de una estudiante del Liceo Darío Salas, que se han visto afectadas. Es preocupante que personal de una institución como Carabineros de Chile esté incurriendo en prácticas vejatorias contra las estudiantes», declaró la parlamentaria.

Allende agregó que resulta condenable la violencia desatada ayer en contra de Alumnas del Liceo 1 de Santiago, donde dos menores resultaron gravemente heridas, una de solo 13 años producto de un «bastonazo» dado por una funcionaria de FF.EE de Carabineros y la otra con fractura de nariz y un diente quebrado.

Asimismo, la legisladora recordó que en Chile, desde 1998 está vigente la Convención Belen do Para, correspondiente a la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer. «De acuerdo a esta convención en nuestro país está prohibida toda manifestación de violencia física, síquica y sexual contra las mujeres, en espacios públicos y privados, y especialmente si es cometida por agentes del Estado», manifestó.

La senadora Allende sostuvo que esperaba que este tipo de denuncias no se constituyan en un patrón de conducta de Carabineros para con las estudiantes mujeres, precisando que «sería inaceptable tener que continuar viendo actitudes vejatorias y discriminatorias por género entre Carabineros. Es de esperar que sus autoridades tomen las medidas correspondientes».

Publicidad

Tendencias