Publicidad

La CTC acusa a lista de Martínez de arreglar padrón electoral para perjudicar a Cristián Cuevas

La Confederación de Trabajadores del Cobre aseguró que el proceso electoral está suspendido en varias provincias mineras consideradas el bastión electoral de Cuevas. De hecho, se informó que el proceso está suspendido en Cachapoal, Rancagua y Los Andes, entre otras, por razones como la no aparición de candidatos en las papeletas o porque varios electores no pueden ejercer su derecho a sufragar, porque sus datos no están actualizados.


En suspenso quedarían las elecciones nacionales de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), dadas las dificultades que han enfrentado en diversas provinciales, entre ellas Rancagua y Los Andes, informó la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC).

La entidad destacó que los problemas se presentan en las provincias mineras consideradas el principal bastión de votación de su presidente, Cristián Cuevas, aspirante a desplazar a Arturo Martínez de la presidencia de la multisindical.

Asimismo, sostuvo que el propio Cuevas y los dirigentes de los 4.500 socios de su sindicato, Acción Social y Sindical, por ahora no serán parte de las elecciones nacionales, luego que se suspendieran las elecciones de la Central en Cachapoal, al comprobarse una serie de irregularidades en el padrón de electores.

Entre las situaciones anómalas, la presidenta de la CUT Rancagua, Eliana Aguilera, denunció que los directores del sindicato Acción Social y Sindical, al que pertenece Cristián Cuevas, no aparecían en el padrón actualizado y por tanto estaban impedidos de ejercer su derecho a voto.

La misma situación, se indicó, afectaba a la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Sexta Región (Fretacer) los empleados municipales Asemuch y la ANEF, entre otras organizaciones, “lo que hacía imposible realizar una elección válida”.

Según la CTC, “en el padrón aparecía, con más de 15 mil socios, el Sindicato Interempresa Líder, que según la Dirección de Trabajo registra domicilio en Santiago”.

Finalmente señaló que la situación de Rancagua se suma a la de otras zonas mineras donde se esperaba que Cristián Cuevas concentrara votación, como Los Andes, donde la votación provincial se suspendió; Calama, donde no aparecen en el voto tres candidatos de la lista B;  mismo caso de Arica, donde la dirigente del Sename, Ximena Jofré Chambe y Sergio Reyes de Sernatur, no aparecen en el padrón”.

Publicidad

Tendencias