Publicidad
Secundarios califican como «triunfo» jornada de marchas en Santiago que terminó con 139 detenidos Mientras en la Intendencia acusaron a dirigentes de «falta de representatividad»

Secundarios califican como «triunfo» jornada de marchas en Santiago que terminó con 139 detenidos

Mientras desde el gobierno regional metropolitano acusaron a los escolares de faltar a su palabra por manifestarse en el centro de Santiago y otras comunas obstaculizando el tránsito y protagonizando desórdenes, la vocera de la ACES, Eloísa González celebró el que consideró un «cambio de estrategia», consistente en trasladar las protestas a distintos municipios «apuntando directamente a los sostenedores de la educación fiscal hoy en día».


Con 139 detenidos y 18 carabineros lesionados terminaron las distintas marchas que se desarrollaron este jueves en distintas comunas de la capital, en el marco del paro nacional convocado por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios.

El balance oficial de la jornada lo entregó el jefe de Seguridad de la Intendencia Metropolitana, Gonzalo Díaz, quien recordó que se trataba de manifestaciones que no estaban autorizadas, por lo que eran “ilegales” y ameritaron la intervención de Carabineros para disolverlas.

“A los dirigentes estudiantiles ya no les importa ponerse al margen de la ley”, dijo el funcionario, agregando que “creen tener derechos superiores al resto de los ciudadanos».

Esto, dijo, porque “no cumplieron su palabra de no interrumpir el tránsito y obligar desvíos de más de 40 recorridos del Transantiago, además de generar destrozos y daños a la propiedad pública».

También consideró escaso el apoyo de los jóvenes, ya que las cifras oficiales daban cuenta de no más de dos mil manifestantes en el centro, 500 en Ñuñoa y grupos de unos pocos cientos y decenas en las comunas. «Lo único claro es que una minoría, liderada por dirigentes que no tienen la representatividad de millones de estudiantes”, dijo.

Por el contrario, la vocera de la ACES, Eloísa González, sacó cuentas alegres, calificando la movilización de hoy día como “un triunfo” para el movimiento estudiantil, ya que hubo un cambio de estrategia que permitió la realización de 20 marchas simultáneas tanto en el centro de Santiago como San Miguel, Ñuñoa, Providencia, Maipú y otras comunas.

«Queremos dejar en claro que el día de hoy fue un triunfo, un triunfo que se vio en las calles directamente, convocatorias en 20 puntos en Santiago y también en regiones que muestran un vuelco y una nueva estrategia por parte del movimiento», señaló la dirigente, citada por Radio Cooperativa.

En la oportunidad precisó que el cambio de giro de las protestas es «concentrarse en las comunas, donde apuntamos directamente a una demanda que se comparte, que es histórica, y que tiene que ver con la desmunicipalización. Hoy marchamos hasta los municipios apuntando directamente a los sostenedores de la educación fiscal hoy en día».

Publicidad

Tendencias