Publicidad

Caso Manuel Gutiérrez: Familia y diputados exigen fin a la justicia militar

Para este viernes, 19 horas, está programada una velatón en la Plaza de Armas de Santiago, mientras que este sábado se realizará en la villa diversas actividades en su memoria.


Al cumplirse este sábado un año de la muerte de Manuel Gutiérrez, el diputado de la IC, Sergio Aguiló, y su pares del PC, Hugo Gutiérrez, y del PPD, Enrique Accorsi, junto a familiares y amigos del joven asesinado por un Carabinero, exigieron justicia y solicitaron el fin de la competencia de la judicatura militar.

El hermano de la víctima, Gerson Gutiérrez, dijo que «no queremos impunidad ni injusticia. Queremos Justicia» y que ojalá su pariente «sea el último asesinado por la policía».

El representante del Comité por la Justicia Manuel Gutiérrez Reinoso, Miguel Fonseca, pidió al Presidente Sebastian Piñera que ponga urgencia a dos proyectos de ley que modifican la competencia de la justicia militar, uno que está radicado en la Cámara de Diputados y otro en el Senado.

El diputado Aguiló pidió al Ejecutivo poner en tabla ambas mociones y exigió al oficialismo a votar a favor de las propuestas.

«Exigimos que se ponga en tabla, exigimos que se vote, le exigimos a la derecha que entienda de una vez por todas de que esos proyectos tienen que aprobarse y de que las víctimas civiles tienen que ser juzgados por los tribunales ordinarios de justicia y nunca más por los propios militares que son juez y parte», enfatizó.

Según Gutiérrez, «parece que al ministro del Interior y al Presidente Piñera le importa más los quioscos, que los vehículos anden por la avenida correspondiente, que no se perturbe el tránsito y ahí sacan proyectos de ley para subir penas, pero cuando se trata de sancionar al que comete graves delitos, como atentar contra la vida humana pareciera que le importan un carajo. La vida humana es el centro».

El hermano del joven que murió durante las protestas en la Villa Jaime Eyzaguirre, en Macul, invitó a participar en las jornadas de conmemoración.

Para este viernes, 19 horas, está programada una velatón en la Plaza de Armas de Santiago, mientras que este sábado se realizará en la villa diversas actividades en su memoria.

Publicidad

Tendencias