Publicidad

Piñera asegura que antes de su gobierno: «Chile era un país en decadencia»

Publicidad

«Era un país que no estaba entre los países que mostraban liderazgo en el mundo ni en crecimiento, ni en empleo, ni en innovación, ni en productividad, de hecho estaba en la medianía y en la parte baja de la medianía de la tabla en materia de crecimiento», sostuvo el mandatario en el marco del «13° Encuentro Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa-Enape 2012: Construyendo Oportunidades para Chile».


El Presidente de la República, Sebastián Piñera, destacó los logros macroeconómicos de su gobierno en el marco del «13° Encuentro Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa-Enape 2012: Construyendo Oportunidades para Chile». Ocasión, en que el jefe de Estado hizo referencia de los principales hitos de su gestión y reparó que cuando recibieron el gobierno se encontraron con grandes dificultades, no sólo las derivadas del terremoto del 27 de febrero de 2010.

«Asumimos el gobierno en condiciones muy difíciles y no me estoy refiriendo solamente al terremoto del 27 de febrero del año 2010, 11 días antes de asumir el gobierno, que fue devastador, que fue el más devastador terremoto y maremoto en la historia de nuestro país», dijo el mandatario.

«Chile venía con dificultades antes del 27 de febrero del 2010, era un país que cada día crecía menos, que cada día creaba menos empleo, que en el lugar de crear emprendedores los estaba destruyendo, que la productividad, que había sido un gran aporte al crecimiento, un gran motor, se había transformado en un lastre porque ya era negativa y restaba al crecimiento del país», insistió el jefe de Estado.

Agregando que «era un país que no estaba entre los países que mostraban liderazgo en el mundo ni en crecimiento, ni en empleo, ni en innovación, ni en productividad, de hecho estaba en la medianía y en la parte baja de la medianía de la tabla en materia de crecimiento».

En esa línea, recalcó que «el mundo crecías más que nosotros, América Latina crecía más que nosotros y, por tanto, el cambio apuntaba a recuperar el liderazgo, a recuperar las ganas de hacer las cosas mejor, a recuperar la posibilidad cierta de transformar a Chile desde un país subdesarrollado y con pobreza en un país desarrollado y sin pobreza en un horizonte de tiempo razonable, esta década, la década del 2010 al 2020».

De igual forma, Piñera puso énfasis en el crecimiento que han experimentado las pequeñas y medianas empresas durante su administración: «En los últimos dos años las pymes están creciendo más rápido que las grandes empresas en nuestro país, y están creando proporcionalmente más empleos que las grandes empresas, y por tanto ya no son el vagón de cola que va detrás, sino que están adquiriendo ese lugar preponderante y de protagonismo que sin duda requerimos».

«Cuando las pymes están creciendo más rápido que las grandes empresas significa que estamos con una economía más igualitaria, con una economía más participativa, una economía con mayor igualdad de oportunidades y todo eso es parte sin duda de los objetivos que nos hemos fijado», concluyó.

Publicidad