Publicidad
Lavín sale a dar explicaciones por supuestas gestiones ante la Cepal para arreglar la encuesta Casen Para reducir índice de pobreza de 15 a 14,4 por ciento

Lavín sale a dar explicaciones por supuestas gestiones ante la Cepal para arreglar la encuesta Casen

El secretario de Estado fue citado a La Moneda donde se reunió con el Presidente Sebastián Piñera y los titulares de la Segegob y la Segpres. Más tarde defendió las cifras que fueron festejadas por el Ejecutivo en julio pasado y respondió al director de estudios de su cartera, Andrés Hernando, quien dijo a Ciper Chile que se sintió «usado» por la autoridad.»No puedo aceptar que se me acuse de haber utilizado a una persona, porque nunca jamás lo he hecho así”, afirmó.


La información que dio a conocer el portal Ciper Chile sobre la supuestas gestiones del gobierno ante la Cepal para reducir el índice de pobreza en la encuesta Casen, encendió este viernes las alarmas en La Moneda, sobre todo luego que, a través de ese mismo medio, el director de estudios del Ministerio de Desarrollo Social, Andrés Hernando, acusara al titular de la cartera, Joaquín Lavín, de haberlo “usado” para alcanzar ese objetivo, aludiendo a las gestiones que él hizo ante el organismo dependiente de las Naciones Unidas.

Lavín, quien se encontraba en El Salvador realizando actividades para la propia Cepal, llegó hoy al país y desde el aeropuerto internacional de Santiago se dirigió de inmediato hasta la sede del Ejecutivo para reunirse, al caer la tarde, con el Presidente Sebastián Piñera y con los ministros secretario general de Gobierno y de la Presidencia, Andrés Chadwick y Cristián Larroulet, respectivamente.

Momentos después, fue el mismo secretario de Estado quien enfrentó a la prensa para referirse al asunto, oportunidad en la que se manifestó “dolido” por las declaraciones de Hernando, al tiempo que descartó tajantemente que las cifras de la Casen hayan sido manipuladas. Y puso énfasis en que la pobreza sí disminuyó durante la actual administración.

“Lo único que he hecho es jugarme en cuerpo y alma para disminuir la pobreza en Chile, lo que se ha logrado, y comunicar las cifras de pobreza que la Cepal nos ha dado, que es un 14,4%”, dijo el ministro, visiblemente contrariado por la polémica.

Y agregó, en alusión al testimonio del funcionario de su cartera, que “hay un tema personal. No puedo aceptar que se me acuse de haber utilizado a una persona, porque nunca jamás lo he hecho así”. Finalmente enfatizó: “lo único verdaderamente importante es que la pobreza bajó”.

Según la investigación periodística, funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social hicieron gestiones con la finalidad de incluir una pregunta que preliminarmente había sido eliminada, y que finalmente hizo que se produjera la baja en el indicador.

En la entrevista a Ciper, Hernando sostuvo que la Cepal había entregado a Lavín una cifra preliminar de pobreza de 15 por ciento, luego de lo cual él envió un oficio al organismo para que se incluyeran los datos de una pregunta que había sido omitida.

Dijo que ello hizo bajar la cifra al 14,4% que el gobierno festejó, aunque, de acuerdo a su versión, personalmente le había advertido a Lavín que no se trataba de una baja significativa.

Afirmó que no tenía conocimiento de que el Ejecutivo utilizaría públicamente este dato para atribuírselo como un logro. “No lo sabía. Y la verdad es que en el momento en que se hizo el anuncio de la pobreza (20 de julio) me sentí usado. No me gusta decir esto, pero prefiero quedar como ingenuo a que alguien piense que fui deshonesto. Yo advertí que la baja de la pobreza no era significativa”, sostuvo.

Publicidad

Tendencias