Publicidad

Cepal analizará su colaboración con la encuesta Casen y Gobierno pone fin a debate por cifras de pobreza

El texto entregado por el organismo internacional señala que “cabe aclarar que es responsabilidad del Ministerio de Desarrollo Social de Chile definir los alcances temáticos de la encuesta, diseñar y establecer las preguntas que se incluirán en el cuestionario, llevar a cabo el levantamiento de los datos y realizar el procesamiento de la información. El Ministerio es responsable también de difundir los resultados”.


La Cepal evaluará la continuidad de su colaboración en el proceso de desarrollo de la encuesta Casen, en la que opera como contraparte del Ministerio de Desarrollo Social, luego de la polémica por el reportaje de Ciper Chile en el que se revelan gestiones del Gobierno ante el organismo dependiente de la ONU en pos de bajar los números de la pobreza.

El sábado, la Cepal anunció, a través de un comunicado, que revisará su continuidad en el proceso de desarrollo de la encuesta Casen y lamentó el uso que se ha “hecho de su prestigio institucional durante los debates que se han suscitado a partir de la divulgación de las cifras de pobreza por parte del MDS”.

El texto agrega que “cabe aclarar que es responsabilidad del Ministerio de Desarrollo Social de Chile definir los alcances temáticos de la encuesta, diseñar y establecer las preguntas que se incluirán en el cuestionario, llevar a cabo el levantamiento de los datos y realizar el procesamiento de la información. El Ministerio es responsable también de difundir los resultados”.

La Cepal también agrega que, a través de su departamento de estadísticas, sólo se limita “corregir y ajustar las variables de ingreso, concretamente, medir y luego corregir los errores de medición que se producen en el proceso de recolección de los datos asociados a ingresos del trabajo, prestaciones de seguridad social, ingresos de capital y arriendo imputado.”

“Construir los totales del ingreso correspondiente a cada perceptor y a cada uno de los hogares, sumando los diferentes tipos de ingresos captados en el cuestionario, ya debidamente ajustados. Estos agregados de ingreso son los que después el MDS utiliza para estimar los indicadores de pobreza y distribución del ingreso”, precisa.

El comunicado de la Cepal explica el proceso de elaboración, la cual se inicia con la “recepción de la base de datos de la Casen que ya ha sido sujeta a un análisis de consistencia por parte del MDS. Cepal efectúa  inmediatamente un nuevo análisis de consistencia de dicha base, centrado en las variables de ingresos, y comunica al MDS eventuales inconsistencias a fin que el Ministerio efectúe los ajustes necesarios”.

El organismo internacional explica que a partir de la base depurada de inconsistencias se realiza la corrección por no respuesta, en la que se imputan los ingresos a los individuos que declaran tener entradas por concepto de sueldos y salarios, trabajo independiente o jubilaciones y pensiones, pero que no informaron acerca de su respectivo monto.

Además, se ajustan las cifras de ingresos por subdeclaración, en base a la comparación de los montos que surgen de la Casen con los de las cuentas nacionales.

Posteriormente, se hace un cómputo de los agregados de ingresos personales y de los hogares y se entrega al MDS la base de microdatos de la Casen con los ingresos ajustados y los agregados para cada observación con plena transparencia respecto de la metodología utilizada, finalizando en este punto su participación.

Renuncia del jefe de la división de estadísticas sociales de la Cepal 

También se conoció el sábado la renuncia del jefe de la división de estadísticas sociales de la Cepal, Juan Carlos Feres, quien declaró que su salida del organismo se debe a diferencias con la dirección de la entidad, debido a que cree que se pudo haber evitado esta polémica si se hubieran entregado todos los antecedentes del caso al momento de dar a conocer los resultados.

Sostiene que, a pesar que la baja de la pobreza no es significativa, defiende la validez técnica del proceso y descartó presiones del Gobierno para modificar las cifras.

En declaraciones a La Tercera, Feres señala que “cuando uno no está de acuerdo con el jefe, debe renunciar (…). Faltó oportunidad en términos de dar a conocer la información que la Cepal elaboró en todo este proceso y que es información que debiera acompañar a la discusión pública. Conocerla permite tener más antecedentes de la decisión”.

Respecto a supuestas presiones del Gobierno para incluir la pregunta “y11” y que permite bajar la cifra de la pobreza, el ex funcionario reiteró que no hubo ningún tipo de intervención de parte del Ejecutivo y agrega que “el solo hecho de que el Gobierno haga valer ciertos argumentos técnicos no debe considerarse en sí mismo una presión (…). Ahora si me preguntas si esto es habitual, la respuesta es no, en todos los años que llevamos realizando la estimación de la pobreza es primera vez que se genera una situación de este tipo. Lo que sí puedo decir con mucha convicción es que si la Cepal hubiese notado que esto era una presión, lo habría rechazado abiertamente y eso es lo que haría con cualquier gobierno”.

Asimismo, menciona que la decisión de incluir la pregunta “y11” es privativa del Ministerio y es la Cepal la que decide si es incluida como parte de los ingresos de los hogares para efectos de mantener la comparabilidad y “ahí la apreciación inicial iba por el que no debía incluirse, pero datos nuevos aportados por el ministerio son los que llevaron a tomar esa decisión”.

Gobierno da por superado impasse 

Tras conocerse la reacción de la Cepal, el Gobierno en voz del vocero, Andrés Chadwick, dio por superado el debate y entregó su apoyo al ministro Joaquín Lavín, quien ha estado en el centro de la polémica luego deL publicitado anuncio de una caída de la pobreza en un 14,4 por ciento sin dar a conocer el margen de error del estudio, lo cual dio paso a una serie de críticas sobre la metodología empleada.

“A nuestro juicio, la declaración de la Cepal pone término al debate provocado por sectores de la oposición intentando poner en duda la información entregada por el ministro Lavín, y que da cuenta que la reducción de la pobreza que arrojó la encuesta Casen es un 1,1 por ciento menor a la informada por el gobierno”, recalcó.

En ese sentido, criticó a la oposición a la que culpó de iniciar la polémica porque intentan desestimar los logros del Ejecutivo. “Lo único que falta es que ahora pongan en duda las cifras de crecimiento entregadas por el Banco Central”, sostuvo.

Por su parte, la subsecretaria de Evaluación Social, Soledad Arellano, defndió en declaraciones a El Mercurio que el Ministerio puede hacer planteamientos a la Cepal, pero es este organismo el que define si los acepta o no.

Expresa que el argumento del ministerio para incluir la pregunta “y11” (sobre ingresos de familiares no remunerados, desocupados e inactivos) se dio porque tales ingresos ya estaban incluidos en el cuestionario de 2009, “por lo tanto excluirlos en 2011 generaba un problema de comparabilidad con la serie anterior”.

Publicidad

Tendencias