Publicidad

Con llamado a hacer justicia finaliza homenaje a víctimas de la tragedia de Juan Fernández

La madre del cabo Oliva se encontró con el comandante en jefe de la Fach, general Jorge Rojas, a quien le pidió que se hiciera justicia en el caso. «¿Va a haber justicia? Por favor antes que me muera, se lo suplico». En tanto, el padre de Galia Díaz puso en duda que la institución castrense fuera a pedir perdón, agregando que “no es el momento de hacer conmemoraciones masivas, ni menos organizada por una autoridad que todavía no articula las medidas para que los trámites que están pendientes, aún, a 365 días de la tragedia, no den término oficial y podamos finalmente conocer quiénes son los responsables, qué medidas vamos a tomar como sociedad para que estos hechos no se vuelvan a repetir».


Diversos y emotivos homenajes se realizaron tanto en Santiago como en la Isla Juan Fernández a las 21 víctimas de la tragedia del CASA 212, ocurrido el 2 de septiembre de 2011. Las actividades finalizaron con una liturgia en el “punto Loreto” que marca el lugar donde el avión se estrelló, mientras que algunos familiares llamaron a que se haga justicia.

Durante la mañana se efectuó una misa en el Patio de las Comunicaciones de Televisión Nacional de Chile, en donde se recordó a los cinco miembros del equipo del matinal Buenos Días a Todos que murieron en el accidente hace un año.

La liturgia fue dirigida por el padre Carlos Fernández y contó con la presencia de gran parte de la familia televisiva de la estación estatal, rostros, periodistas, técnicos y algunos de los familiares de las víctimas y que comenzó a los pocos minutos de terminada la misa en la localidad de Villa Alegre.

La ceremonia pudo ser vista por miles de personas gracias a la transmisión en vivo de 24 horas, mientras decenas de personas se congregaron en el frontis del canal.

En tanto, en la isla Juan Fernández algunos de los familiares de las víctimas se reunieron en el “punto Loreto” donde se efectuó una misa, dando inicio a la ceremonia oficial en recuerdo a las 21 víctimas del vuelo de la FACh.

En el lugar se puso una boya que delimitará el punto exacto donde se presume estrelló el avión y que recordará a las personas que viajaron al archipiélago para verificar las labores de reconstrucción tras el terremoto de 2010.

Según informó la Armada, la boya está pintada de blanco y rojo y es escoltada por dos patrulleras de la institución.

El alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González, señaló que este es un momento de gran recogimiento y tristeza para la comunidad del archipiélago. Además, el momento más íntimo se produjo cuando los familiares de las víctimas arrojaron ofrendas florales y objetos personales de sus parientes al mar.

Cumplida la misión conmemorativa en Juan Fernández, el Buque Sargento Aldea tiene programado zarpar a Valparaíso a las 18:00 horas de esta tarde, luego de que el equipo de Desafío Levantemos Chile cumpla con otra de las misiones que Felipe Cubillos trazó en su plan parala Isla: abrir una farmacia.

Justicia a los responsables y cuestionamientos a la Fach

A pesar que las actividades se realizaron en completa tranquilidad, algunos familiares como la madre del cabo Flavio Oliva, Jacqueline Pino, pidió justicia y cárcel a los responsables del accidente.

«Creo un poco en Dios, creo en mi hijo, pero en lo que quiero creer que en Chile, que ahora que estamos democracia, haya una justicia real, que metan presos a los asesinos, a los que dijeron: ¡Vuelen!, sabiendo que el tiempo en esta hermosa isla estaba malo», dijo.

Agregó que «volaron, y volaron tan alto que ahora no los podemos alcanzar con nada, a mi hijo me lo tienen que devolver, cárcel para los asesinos», añadió la mujer.

La madre del cabo Oliva se encontró con el comandante en jefe dela FACh, general Jorge Rojas, a quien le solicitó que se haga justicia en el caso. «¿Va a haber justicia? Por favor antes que me muera, se lo suplico», le enrostró con lágrimas en su rostro.

Por su parte, el general Rojas expresó que «este es un momento doloroso, entiendo el dolor de las familias, pero la justicia no la administramos nosotros. Nadie ha querido un accidente como este, sentimos un dolor tremendo, empalizamos con todas las familias y creemos que los accidente, los hombres no los podemos gobernar».

En tanto, Héctor Díaz, el padre de la ex funcionaria del Consejo dela Cultura, Galia Díaz, indicó que dudaba quela Fachfuera a pedir perdón y añadió que “no es el momento de hacer conmemoraciones masivas, ni menos organizada por una autoridad que todavía no articula las medidas para que los trámites que están pendientes, aún, a 365 días de la tragedia, no den término oficial y podamos finalmente conocer quiénes son los responsables, qué medidas vamos a tomar como sociedad para que estos hechos no se vuelvan a repetir».

En declaraciones a radio Cooperativa, Díaz sostuvo que «a nadie le hace mal ser humilde alguna vez y reconocer nuestros errores, reconocer nuestras limitaciones».

Asimismo, puso en duda quela Fachfuese a pedir perdón por sus errores, afirmando que «yo creo que no lo van a hacer. (…) Esta institución armada y como todas las instituciones armadas de este país, tienen una forma de actuar que no se compadece con pedir perdón, para ellos pedir perdón significa humillación».

Publicidad

Tendencias