Publicidad

Desmond Tutu dice que rehusó sentarse con Blair por sus «mentiras» sobre Irak

Para el Nobel de la Paz, «la decisión inmoral de invadir Irak que tomaron Estados Unidos y el Reino Unido en 2003, basada en la mentira de que Irak poseía armas de destrucción masiva, ha desestabilizado y polarizado el mundo hasta extremos mayores que cualquier otro conflicto en la historia».


El arzobispo emérito sudafricano y Nobel de la Paz en 1984, Desmond Tutu, afirmó hoy que rechazó participar en un coloquio junto al ex primer ministro británico Tony Blair debido a las «mentiras» por las que, a su juicio, se justificó la guerra de Irak en 2003.

«No podría sentarme con alguien que defendió la invasión de Irak con mentiras», señaló Tutu en un artículo en el diario británico «The Observer» que titula «Por qué no tuve más opción que rechazar a Tony Blair».

Para Tutu, «la decisión inmoral de invadir Irak que tomaron Estados Unidos y el Reino Unido en 2003, basada en la mentira de que Irak poseía armas de destrucción masiva, ha desestabilizado y polarizado el mundo hasta extremos mayores que cualquier otro conflicto en la historia».

El pasado jueves, Tutu estaba invitado a una conferencia sobre liderazgo que organizaba la compañía sudafricana «Discovery Invest» en Sandton, en el distrito financiero de Johannesburgo, en la que iba a participar junto a Blair y el campeón de ajedrez y activista político ruso Gary Kaspárov, y a la que finalmente rehusó asistir.

«A medida que se acercaba la fecha (de la conferencia) se incrementaba mi sensación de profunda incomodidad sobre el hecho de compartir la cumbre de liderazgo con el señor Blair», explicó el clérigo y pacifista sudafricano, una de las figuras clave en la oposición al «apartheid» en la década de 1980.

El arzobispo apuntó que más de 110.000 iraquíes han muerto a causa del conflicto desde 2003, millones han sido desplazados, y cerca de 4.500 soldados estadounidenses han perdido la vida.

«Aquellos responsables de ese sufrimiento y pérdida de vidas deberían seguir el mismo camino que algunos de sus homólogos africanos y asiáticos que han debido responder por sus acciones en La Haya», escribió Tutu.

El clérigo sudafricano sentenció que «el liderazgo y la moralidad son indivisibles» y se preguntó en su artículo si la guerra de Irak ha minimizado la amenaza de ataques terroristas en el mundo.

Publicidad

Tendencias