Publicidad

Paula Quintana: «Nunca se había hecho una modificación sin que ésta hubiese sido discutida y difundida previamente»

La ex titular del Ministerio de Planificación del gobierno de Michelle Bachelet aseguró que «los antecedentes con que se ha contado estos últimos días, de agregar una nueva pregunta que terminó por aumentar el ingreso y disminuir la cantidad de personas que están bajo la línea de la pobreza, expresa una manipulación que es de suma gravedad y que pone en duda este instrumento». Desde La Moneda, su vocero, Andrés Chadwick, aclaró que las conversaciones entre «los gobiernos y la CEPAL han ocurrido siempre».


La ex ministra del Ministerio de Planificación del gobierno de Michelle Bachelet, Paula Quintana, aseguró que los hechos que se han denunciado en torno a los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen) son de «suma gravedad» y «se ha puesto en cuestión un bien público de alto valor».

En entrevista con Teletrece AM, acotó que «la encuesta Casen entrega información muy importante, pero además, es la base para formar políticas públicas, ver la evolución del país y compararlo a nivel internacional (…) los antecedentes con que se ha contado estos últimos días, de agregar una nueva pregunta que terminó por aumentar el ingreso y disminuir la cantidad de personas que están bajo la línea de la pobreza, expresa una manipulación que es de suma gravedad y que pone en duda este instrumento».

Posteriormente, en entrevista con Radio ADN la ex autoridad descartó la realización de modificaciones a la metodología: «Nunca se había hecho una modificación respecto al ingreso, sin que ésta hubiese sido discutida y difundida previamente. Respecto a la pregunta y11 -que provocaba la disminución de las cifras de pobreza-, el Gobierno no lo dio a conocer, entonces eso está, lamentablemente, dentro de un montón de dudas, y falta información con la que no se contó cuando se dieron a conocer los resultados».

Desde La Moneda, su vocero, Andrés Chadwick, puntualizó que las conversaciones entre «los gobiernos y la CEPAL ha ocurrido siempre, en todos los gobiernos llega un pre informe de la Casen y después se abre un espacio de ‘diálogo técnico’ entre la CEPAL y el Ministerio de Desarrollo Social. Ahí se produjo una pregunta -la famosa ‘y11 a’, que la CEPAL había eliminada, y esa pregunta apuntaba a poder medir los ingresos que no son laborales, por ejemplo la reducción o las devoluciones de impuestos que se deben producir en algunos sectores».

«Se habló en ese diálogo técnico de que era importante que esa pregunta se mantuviese, porque había estado siempre en las anteriores encuestas Casen, y por lo tanto, si no la manteníamos se podía afectar la comparabilidad», detalló en Radio Cooperativa.

«La CEPAL aceptó de inmediato esta objeción o proposición que le hizo el Gobierno de poder reincorporar esa pregunta, porque entendieron que efectivamente garantizaba que las series fueran comparables, y eso fue todo lo que ocurrió, y CEPAL lo ha explicado claramente en su declaración, en su informe técnico que acompañó a su declaración de día domingo», reparó Chadwick.

En esa línea, el portavoz del Gobierno insistió en que el diálogo técnico y la presentación de objeciones también ocurrieron en los gobiernos pasados.

«Desde el año 2003, por ejemplo, al año 2009, a los gobiernos de la Concertación que les correspondió esta misma etapa de diálogo técnico hicieron más de 16 observaciones a la CEPAL. Nosotros hicimos varias observaciones de las cuales fue acogida ésta, hay otras que fueron desechadas porque no correspondían. De las observaciones CEPAL una sola la acogió, porque dijo; ‘Sí, efectivamente esta pregunta tiene que estar incorporada, porque estuvo incorporada en las anteriores Casen y, por ende, es necesaria para la comparabilidad. La CEPAL cumple esa tarea: garantizarnos a todos los chilenos que las encuestas Casen son los datos totalmente confirmados y, en segundo lugar, comparables con las encuestas anteriores», concluyó Chadwick.

Por su parte, el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristian Larroulet, indicó anoche en el programa «Tolerancia Cero» de Chilevisión que «acá todos los cuestionamientos técnicos están equivocados. No hubo ninguna comparación equivocada ni intento de distorsión».

Agregando que «lo que hay detrás es negar los resultados de un Gobierno de centroderecha que ha logrado disminuir la pobreza, que ha logrado disminuir la extrema pobreza».

Publicidad

Tendencias