Publicidad
Chahín (DC) preocupado por «vaguedad» de información aportada por autoridades sobre perdonazo a Johnson’s Ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados

Chahín (DC) preocupado por «vaguedad» de información aportada por autoridades sobre perdonazo a Johnson’s

“A la luz de los acontecimientos, debemos citar otra vez al director (del SII) Julio Pereira, para que explique otra vez con detalle y sin rodeos su participación en los hechos”, dijo el legislador. En ese sentido, aludió a los antecedentes que aparecen en las actas de la empresa de retail, cuyos detalles dio a conocer El Mostrador y que apuntan a la responsabilidad que le habría cabido en la operación al subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos, Mario Vila, quien este miércoles deberá comparecer ante la instancia parlamentaria.


El Presidente de la Comisión Investigadora sobre Condonaciones del  Servicio de Impuestos Internos (SII) a Grandes Contribuyentes (Johnson’s), diputado Fuad Chahín, manifestó su preocupación “ante la vaguedad de la información entregada a esta instancia por diversas autoridades de Servicios, que debían aclarar directamente o entregar antecedentes sobre una operación que significó desprenderse de los 120 millones de dólares para el Fisco”.

“Las declaraciones del tesorero general de la República (Sergio Frías) y del presidente del Consejo de Defensa del Estado (Sergio Urrejola) no han estado a la altura de lo que como presidente de esta instancia hubiese querido que aportaran. El primero no ha sido capaz de determinar la normalidad de un proceso como este, mientras el segundo no pudo explicar desistimientos de querellas por parte del SII en que el Consejo era parte y que se dejaron sin efecto sin siquiera consultarles. Entonces, o hay incompetencia para verificar procesos internos o no sé qué otra explicación podría existir”, criticó el parlamentario.

En esa misma línea, Chahín anunció que “a la luz de los acontecimientos, debemos citar otra vez al director (del SII) Julio Pereira, para que explique otra vez con detalle y sin rodeos su participación en los hechos”. En ese sentido, aludió a los antecedentes que aparecen en las actas de la empresa de retail, cuyos detalles dio a conocer El Mostrador y que apuntan a la responsabilidad que le habría cabido al subdirector jurídico del SII, Mario Vila.

“Hay evidentes contradicciones que lo ameritan, como por ejemplo los dichos de la no participación de Mario Vila, siendo que las actas que obtuvimos de Jonhson’s dicen todo lo contrario. Esta citación será resuelta por la instancia y la daremos a conocer a la brevedad. Además, tras la intervención de Mirtha Barra, ex directora jurídica de grandes contribuyentes aportó gran información que debe ser contrastada a la brevedad”.

Por otra parte, el parlamentario anticipó que “mañana (miércoles) está citado Mario Vila, y esperamos con ansias ese momento, pues hay aspectos revelados por las actas entregadas por Johnson’s que no comprueban su inhabilitación tal como fue informada hasta la fecha”.

Publicidad

Tendencias