Publicidad

Abogado de la FACh: «Claramente no hay delito» en el accidente de Juan Fernández

A juicio de Isidro Solís, los errores administrativos no pasan a lo penal.


El abogado de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) Isidro Solís sostuvo que «claramente no hay delito» en el accidente de Juan Fernández.

«En mi opinión, no habiendo un nexo causal entre la actividad de los funcionarios de la fuerza aérea y la verificación del accidente, la falta, omisiones, retardo o errores no salían del campo administrativo hacia el campo penal», indicó en Radio Cooperativa.

Agregando que «tenemos claro que se ha verificado un accidente. En el mundo de la aviación esto ocurre. De hecho poco tiempo después hubo otro desgraciado accidente de un avión ambulancia que cayó en la Región de Aysén, por causas que aún no se terminan de investigar».

Sobre las causas se remitió a los informes periciales, Solís aseguró que «el del fabricante, Airbus, y otro que lo valida hecho por la Universidad de Concepción, establecen que las causas directas del accidente son en primer lugar un fenómeno meteorológico extraordinario, muy particular, muy circunscrito, que genera dos tornados rotatorios contrarios que hacen una verdadera batidora sobre ese canal que se forma entre el canal de Juan Fernández y la Isla Santa Clara. Esto se sumó a la baja altura del avión que permitió que entrara en este fenómeno».

Consultado por la demanda por calumnias entablada por el general Carlos Bertens contra el comandante en jefe de la FACh, el abogado consideró que «es una situación insólita. Los mandos militares en adelante no podrían ejercer autoridad sobre sus subalternos. Haber entorpecido la entrega de antecedentes del peso que llevaba el Casa 212 durante 60 días se convirtió en una situación complicada para la FACh y obligó al general Rojas a solicitar al general Bertens que cursara su expediente de retiro. Eso no puede ser considerado una calumnia».

Publicidad

Tendencias