Publicidad

Titelman: «Concertación y Alianza son como etiquetas en un tarro de duraznos»

«Tenemos que demostrarle a los que hoy en día creen que tienen asiento con nombre y apellido, que ya tienen ganadas las elecciones, que no es así», sostuvo el presidente de la Feuc. A esta hora, el ministro de Educación, Harald Beyer, sostiene una reunión con la Confech y organizaciones de estudiantes secundarios.


El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Noam Titelman, aseguró que es importante que el movimiento estudiantil demuestre que «no va a caer en los errores de la crítica mal entendida ni de la lealtad mal entendida». Esto, en relación a los próximos procesos eleccionarios y a las críticas que tienen los estudiantes a la institucionalidad. Que se ahondaron después de la aprobación de la reforma tributaria en el Congreso.

En entrevista con Radio Cooperativa, el dirigente estudiantil aclaró: «¿Qué quiero decir con ‘crítica mal entendida’? Creer que porque tenemos críticas muy profundas a la institucionalidad nos vamos a marginar de los procesos de toma de decisión».

«Como FEUC nos parece que eso sería un error, porque tenemos que demostrarle a los que hoy en día creen que tienen asiento con nombre y apellido, que ya tienen ganadas las elecciones, que no es así: no nos vamos a marginar de esos procesos y vamos a participar en las elecciones», agregó Titelman.

«En segundo lugar, con ‘lealtad mal entendida’ quiero decir que durante mucho tiempo en nuestro país existían votantes que si uno ponía una etiqueta —ya sea de la Alianza o la Concertación— y ponía esa etiqueta sobre un tarro de duraznos, iban a votar por ese tarro de duraznos, y el problema es que nos quedamos con un Parlamento lleno de tarros de duraznos y en este momento estamos pagando las consecuencias, porque no hemos podido tener un reflejo de la voluntad de las mayorías de nuestro país en los espacios de representación», acotó el timonel de la FEUC.

«Lo importante es que empecemos a exigirle más a nuestra clase política; es la única manera de asegurar que realmente haya una mejora de calidad de la misma», concluyó.

Reunión en el Mineduc

El ministro de Educación, Harald Beyer, sostiene a esta hora una reunión con dirigentes estudiantiles de seis organizaciones en el edificio del Mineduc.

Estas son: Confech, Aces, Cones, Colegio de Profesores, el grupo de estudiantes estafados Corfo y funcionarios de universidades.

«Venimos en unidad, venimos a explicarle al ministro porqué los proyectos de ley que se han presentado no representan las demandas del movimiento estudiantil. El ministro se tiene que referir a nuestras demandas y no a las demandas de una minoría», sostuvo el presidente de la FECh, Gabriel Boric, a la entrada de la cita.

Por su parte, la vocera de la ACES, Eloisa González, dijo que «venimos a emplazar al ministro de Educación para que se refiera a nuestras demandas», mientras que el presidente de la Feuc, Noam Titelman, señaló «todavía hay profundos problemas en nuestro sistema educacional y venimos a mostrárselos al ministro».

Al respecto, el ministro Beyer fue tajante en señalar: «No va a haber flexibilidad de este Ministerio ni del gobierno para cambiar las reglas del juego, no va a haber leyes especiales, para que los alumnos no repitan el año».

El secretario de Estado señaló que «el pago de la subvención se hace solo cuando las clases se hacen. Las clases online no se pueden validar para pagar la subvención, no hay posibilidad de transferir recursos si las clases no se realizan presencialmente».

Publicidad

Tendencias