sábado, 29 de enero de 2022 Actualizado a las 10:54

Ministra Benítez: "El fallo contra Central Castilla se acata, pero no comparto su razonamiento"

por 10 septiembre, 2012

Ministra Benítez:
"No estoy aquí para defender un proyecto determinado, sino que estoy por defender la institucionalidad ambiental", indicó la secretaria de Estado.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, criticó el fallo de la Corte Suprema que paralizó la construcción de la Central Castilla, asegurando que el razonamiento del máximo tribunal "incurre en errores y eso es complicado".

"El fallo se acata, pero no comparto el razonamiento del fallo. No estoy aquí para defender un proyecto determinado, sino que estoy por defender la institucionalidad ambiental", indicó la secretaria de Estado en El Mercurio.

"El fallo habla de fraccionamiento de proyectos. La reforma a la Ley dice que el fraccionamiento de proyectos sólo está prohibido cuando se utiliza como una manera de no ingresar un tema al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), o sea que un proyecto que se fracciona para no ingresar algunas de las partes. Ahí se prohíbe el fraccionamiento. La Ley también impide que tú eludas la forma de ingresar, es decir, que tú ingreses un proyecto a través de una declaración y no un estudio", agregó la autoridad.

"En este caso se trata de una central y un puerto, y ambos ingresaron mediante estudio de impacto ambiental. Por lo tanto, no hay vulneración ni infracción. Por otra parte, el fallo dice que hay una parte del proyecto que no fue evaluada, que es la conexión entre el puerto y la central, y el transporte de carbón y petróleo. Yo puedo garantizar que eso sí se evaluó y en su totalidad con línea base y los impactos que genera, por lo tanto ahí hay un error y ese es el problema que se genera", reparó Benítez.

En esa línea, dijo que el fallo de la Corte Suprema entró a un terreno que es de competencia de la administración medioambiental. "Sustituir al organismo técnico no corresponde, porque la institucionalidad queda en entredicho (...) si el fallo dice que esto es contaminante y no molesto, o que el proyecto debe tramitarse en uno solo, ¿entonces dónde queda el organismo técnico? Esa decisión corresponde al SEA y la Superintendencia de Medio Ambiente lo debe fiscalizar para que así sea".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV