Publicidad

Alvear (DC): «Los fallos judiciales deben ser respetados, independiente que a uno le gusten o no»

«No corresponde emitir opiniones respecto de los fallos, ni corresponde analizar, ni dar a conocer opiniones técnicas respecto de los mismos, si no corresponde acatarlos y menos hacer revivir procesos fenecidos», dijo la senadora.


La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Soledad Alvear (DC), manifestó su preocupación por las declaraciones de la ministra de esta cartera, María Ignacia Benítez, contra el fallo que paralizó la Central termoeléctrica Castilla en la Región de Atacama.

Al respecto, la ex ministra manifestó que «como lo establece explícitamente la Constitución Política del Estado en su Artículo 76, la resolución de las causas civiles penales corresponde exclusivamente a los Tribunales de Justicia. Nadie, ni el Ejecutivo, ni el Presidente de la República, ni el Congreso puede abocarse dichas facultades», señaló.

«No corresponde emitir opiniones respecto de los fallos, ni corresponde analizar, ni dar a conocer opiniones técnicas respecto de los mismos, si no corresponde acatarlos y menos hacer revivir procesos fenecidos», enfatizó Alvear.

La senadora señaló además que le llamaba la atención que esta opinión expresada por la ministra Benítez haya sido abalada por otros ministros del gobierno, incluyendo el propio ministro del Interior que es abogado, esto considerando que «el artículo 76 de la Constitución es uno de los artículos que se enseña con mucha claridad desde el primer año en las facultades de derecho».

«En mi calidad de ex ministra de Justicia y hoy senadora puedo expresar con mucha claridad que, independiente si a uno le gustan o no los fallos, para el funcionamiento del estado de derecho los fallos se acatan», dijo la parlamentaria.

La parlamentaria DC precisó además que «me llama la atención que en materia medioambiental se exprese hoy esa opinión y antes haya sido un llamado del Presidente de la República respecto de la situación de Barrancones que haya echado abajo un proyecto». En este caso, recordó que en el caso de Barrancones ese proyecto ya estaba aprobado.

Por esta razón, comentó que «no es la forma en que se eche abajo un proyecto, hay una institucionalidad que debe ser respetada y los fallos judiciales también deben ser respetados, independiente que a uno le gusten o no le gusten los fallos judiciales».

«Mi llamado modesto como senadora de la República, como persona y ciudadana, respetuosa del estado de derecho, es que respetamos las instituciones, sabemos lo importante que en democracia es hacerlo y mi llamado es a ese respeto», sostuvo.

Publicidad

Tendencias