Publicidad
Ignacio Urrutia, el diputado UDI que no respetó minuto de silencio en memoria de Allende y víctimas de la dictadura

Ignacio Urrutia, el diputado UDI que no respetó minuto de silencio en memoria de Allende y víctimas de la dictadura

El parlamentario reaccionó con molestia a la petición de su par René Alinco y se preguntó si había que rendir un homenaje «al cobarde que se suicidó ese día», en alusión al fallecido ex presidente socialista.


El diputado de la UDI Ignacio Urrutia no quiso sumarse a sus pares en el hemiciclo de la Cámara cuando se concedió un minuto de silencio en memoria del ex presidente Salvador Allende y las miles de víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet, al cumplirse este martes el trigésimo noveno aniversario del golpe militar de 1973. «Quiero solicitar este minuto de silencio por el presidente Salvador Allende y todas, y todas, las personas fallecidas en ocasión de cumplirse los 39 años del 11 de septiembre del 73».

Pero el parlamentario gremialista, quien representa al distrito 50 de El Maule, que abarca las comunas de Cauquenes, Chanco, Longaví, Parral, Pelluhue y Retiro, no sólo se restó de la petición que momentos antes había formulado el diputado René Alinco, sino que a viva voz preguntó si el homenaje era también para «el cobarde que se suicidó», en alusión al fallecido ex mandatario socialista.

“¿A los cobardes que se suicidaron ese día también le vamos a rendir homenaje? ¿Al cobarde que se suicidó ese día también? No puedo creerlo señor presidente”,dijo Urrutia con molestia, dirigiéndose al presidente de la Cámara baja, Nicolás Monckeberg.

El episodio se produce el mismo día que la Corte de Apelaciones de Santiago decretó el término de la investigación por la muerte del Presidente Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973.

La Tercera Sala del tribunal de alzada confirmó el cierre del sumario decretado en diciembre pasado por el ministro instructor, Mario Carroza, rechazando la petición que hizo el 16 de enero de este año el abogado Roberto Ávila, por el Movimiento Socialistas Allendistas.

El 29 de diciembre del año pasado, el ministro en visita Mario Carroza cerró la investigación por la muerte de Allende,  confirmando que el ex gobernante  se suicidó en el Palacio de La Moneda.

El 23 de mayo de este año, el juez Carroza encabezó junto al director del Servicio Médico Legal (SML), Patricio Bustos, la exhumación de los restos del ex mandatario que descansan en el Cementerio General.

Publicidad

Tendencias