Publicidad

Piñera: «Raquel Correa fue mi amiga personal»

«Tuve el privilegio de conocerla y pude conocer también sus virtudes y sus fortalezas como mujer y como persona», sostuvo el mandatario.


«Fue una gran mujer que aportó mucho a Chile», sostuvo el Presidente Sebastián Piñera en referencia a la periodista Raquel Correa, quien falleció la noche del lunes a consecuencia de un repentino paro cardiorrespiratorio.

El mandatario dijo desde la ciudad de Canberra, la capital de Australia, que sintió una «profunda pena» y «frustración» cuando se enteró de su muerte. «Ella no solamente fue una gran periodista, Premio Nacional de Periodismo, sino que además fue una mujer que siempre defendió la libertad de expresión, el pluralismo; incluso en los tiempos en que esas defensas requerían mucho coraje y mucha voluntad», recalcó el jefe de Estado.

«Raquel Correa fue una amiga personal. Tuve el privilegio de conocerla y pude conocer también sus virtudes y sus fortalezas como mujer y como persona», agregó el mandatario.

Raquel encontró la muerte en su domicilio, donde según relataron sus familiares se desvaneció pasadas las nueve de la noche  sin que posteriormente la llegada de un servicio médico de urgencia lograra reanimarla.

Su estilo incisivo a la hora de enfrentarse a distintos personajes del quehacer nacional la convirtió durante la década de 1990 en el ejemplo recurrente de las escuelas de periodismo. Fue un sello personal que inició en la década de 1980, cuando en plena dictadura militar logró llevar a las páginas de El Mercurio distintas entrevistas a personeros de una oposición  a los que la prensa de la época daba poca cabida. Eran los precursores de lo que más tarde se convirtió en la Concertación de Partidos por la Democracia, que tras el plebiscito de 1988 sacó del poder al fallecido ex dictador Augusto Pinochet.

Y no por escribir para un tabloide que simpatizaba con las autoridades militares dejó de mantener su tono agudo a la hora de interpelar a funcionarios del régimen. De hecho, ella misma en entrevistas recientes resaltaba su independencia como uno de los valores más preciados de su ejercicio profesional.

Pero su rol en la prensa no se limitó al papel, ya que  también se desempeñó en medios como Radio Cooperativa y Canal 13.

Fue en este último donde ejerció como conductora de diversos programas de entrevistas y debates políticos. Uno de los episodios más recordados es el que se vivió el 25 de abril de 1988, casi seis meses antes del plebiscito, cuando entre los invitados al programa “De cara al país” estaba el entonces presidente del PPD, Ricardo Lagos Escobar. Este último,para sorpresa de la propia Correa en un momento apuntó con el dedo a la cámara para hacer un duro -y en ese entonces audaz- emplazamiento a Augusto Pinochet.

Publicidad

Tendencias