Publicidad

Dolmestch ratifica que Benítez «no puede cuestionar las facultades de la Corte Suprema, eso es inaceptable»

El vocero del máximo tribunal del país comentó, en entrevista radial, las declaraciones de la ministra del Medio Ambiente, haciendo hincapié en que una autoridad de Gobierno no puede desautorizar a un juez, diciéndole que ‘no es técnico’, quitándole así su facultad constitucional. “Eso es lo que nos ha molestado”, concluyó.


«Nosotros creemos que existe una intromisión (por parte de la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez) en las facultades privativas de los Tribunales de Justicia. No por el hecho de criticar, ya que, cualquier persona tiene el derecho de estar en desacuerdo con nuestras decisiones. Pero no puede un ministro de Estado cuestionar las facultades de la Corte Suprema. Eso nos pareció inaceptable”.

Así explicó esta mañana, el ministro vocero de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, la resolución acordada ayer por el pleno del máximo tribunal en respuesta a los comentarios proferidos por la secretaria de Estado —en El Mercurio—, donde criticaba el fallo que impidió la construcción de la Central Termoeléctrica Castilla.

«Espero que podamos conversar. Porque no estamos en una guerra o en un enfrentamiento», reparó el magistrado, quien aclaró por qué se hizo pública la molestia. “Es porque esta forma de revisar o criticar algunas resoluciones no es conveniente en el ejercicio democrático”, sostuvo en el programa “Palabra que es noticia” de Radio Futuro.

En cuanto a la pericia técnica que tienen los tribunales, Dolmestch fue categórico en señalar: “No se puede desautorizar al juez, en el ejercicio de su función, para decirle: ‘Usted no puede, porque usted no es técnico, quitándole facultad… eso es lo que nos ha molestado».

En cuanto al apoyo que recibieron los dichos de la ministra Benítez por parte del gobierno, el ministro vocero de la Corte Suprema aseguró: “Vamos tener que ver el escenario, si va a ser en ese tono, tenemos que conversarlo, habrá un tipo de dificultad, porque no puede hacerse, eso es franca intromisión y es eso lo que molesta a la Corte Suprema, no la crítica”.

Publicidad

Tendencias