Publicidad

Campaña Reforestemos Patagonia supera primeros 100.000 árboles

Esta iniciativa, que surge a partir del reciente incendio en el Parque Nacional Torres del Paine, es un ejemplo de innovación y de un movimiento ciudadano que se organiza para colaborar, a través de una plataforma digital, con una causa como la reforestación nativa y la protección de nuestros tesoros naturales.


Gracias al aporte de miles de personas y empresas, la campaña Reforestemos Patagonia logró reunir los primeros 100.000 árboles nativos para plantar en cuatro parques y reservas nacionales de la Patagonia Chilena.

Reforestemos Patagonia es la campaña de reforestación nativa más grande en la historia de  nuestro país, que significará una alto impacto medioambiental, tanto en términos de recuperación de ecosistemas, control de erosión y recuperación de napas subterráneas, entre otros. Estos primeros 100 mil árboles representan un área de más de 100 hectáreas que serán recuperadas y, si bien su crecimiento es lento, en algunas décadas se habrán recuperado ecosistemas completos de la Patagonia, devolviéndole su hogar a especies de esta zona como el puma y el huemul, entre otros.

“Reforestemos Patagonia ha logrado articular y unir, desde la sociedad civil, al sector privado y público, a través de Conaf y la Subsecretaría de Turismo, en torno a una causa común: reforestar la Patagonia. El hecho de que sea una acción que nace desde la sociedad civil, que se activa en para solucionar un problema nacional y lograr un bien de toda la sociedad junto al uso de tecnologías de geo-referenciación, redes sociales y la creación de un «bosque virtual», donde cada persona tiene «su» árbol, ha llevado a que prestigiosos medios internacionales hayan decidido difundir nuestra iniciativa. Ya nos han contactado de Argentina, México, Estados Unidos, España e India, entre otros, con interés de replicar nuestra plataforma y modelo”, destacó Matías Rivera, Director Ejecutivo de la campaña.

Reforestemos Patagonia ha tenido además el apoyo de 72 embajadores, líderes de opinión, actores, periodistas, deportistas y artistas nacionales. Entre ellos, 46 usan Twitter y la suma de sus seguidores supera los 6.500.000 (incluyendo los repetidos). En Facebook la campaña ya tiene más de 9.000 seguidores y cuenta además con más de 230 publicaciones en medios nacionales y extranjeros desde el 1 de mayo hasta la fecha. Además, en la web de la campaña ya se han creado 158 «bosques» por distintas empresas, agrupaciones, colegios, universidades y familias, entre otros. Para crear tu propio bosque puedes ingresar a www.reforestemospatagonia.com y en la sección “Crea tu bosque” y difundir tu propia campaña de reforestación nativa.

Lo que se viene

Gracias al cumplimiento de esta primera meta la campaña entrará en una nueva etapa, la que estará marcada por actividades públicas deportivas, interactivas y culturales masivas, y por la incorporación de múltiples medios de comunicación escritos, radiales, televisivos y puntocom, quienes han comprometido su apoyo a la difusión de esta iniciativa, por cuanto han visto que es una campaña que une a la ciudadanía y que a través de ella Chile puede construir credenciales que potencien su imagen en el exterior como un país que pudo organizar una cruzada inédita a nivel mundial y ampliamente observada y admirada desde el exterior.

Muy pronto todos tendrán la oportunidad de seguir apoyando la campaña a través de “La Reforestón”, un remate on-line de 6 horas que se desarrollará a través del fan page del Facebook de la campaña (http://www.facebook.com/ReforestemosPatagonia) y cuya meta es reunir 50 millones de pesos (25 mil árboles) a través del remate de objetos y experiencias. Varias radios se han unido a este evento y lo transmitirán en vivo en una suerte de radiotón. Estamos recolectando objetos y productos para rematar por lo que si las personas quieren aportar a la campaña con este tipo de cosas como rematarlas por árboles pueden hacerlo contactándose a través de contacto@reforestemospatagonia.cl o bien a través de nuestras plataformas de Facebook y Twitter.

El próximo 23 de septiembre la campaña participará en la Patagonian International Marathon, primer Maratón Internacional que se desarrollará en las Torres del Paine (10K, 21K y 42K) y que ya cuenta con más de 300 inscritos de más de 10 países. La meta es reunir 2.000 árboles para la campaña a través del “bosque de la Maratón” que se creó especialmente para esta iniciativa y que permitirá recibir las donaciones aquí: http://www.reforestemospatagonia.cl/bosque.php?url=patagonian-international-marathon

La campaña está organizando también una serie de eventos masivos y un gran Festival de música con múltiples escenarios y un line-up de bandas nacionales e internacionales donde la entrada será el equivalente a un valor en árboles para plantar en la Patagonia chilena.

¿Cómo apoyar?

La forma de colaborar es a través de una moderna plataforma digital que permite que cada persona aporte con uno o más árboles a través del portal web www.reforestemospatagonia.com. Cada árbol tiene un costo de sólo $ 2.000 pesos (US$ 4 dólares) y para aportar hay que ingresar a www.reforestemospatagonia.com

Publicidad

Tendencias