Publicidad

Diputados Silva y Macaya (UDI): Concertación debe definir liderazgos frente a debate presupuestario

La discusión de la Ley de Presupuesto se hace en tres etapas: primero en las subcomisiones de Presupuesto; luego la comisión mixta, y finalmente en la sala de la Cámara de Diputados y la del Senado.


Los diputados de la UDI Ernesto Silva y Javier Macaya emplazaron a la Concertación a definir los liderazgos que se van a imponer de cara al debate por el presupuesto de 2013, para poder avanzar en los acuerdos que requiere el país, según dijeron.

Silva expresó que es necesario que el bloque opositor aclare cuál es el tipo de conducción que va a primar, porque no se puede «un día promover acuerdos y el día siguiente avanzar a romperlos», y agregó que hay que saber si lo que va a imponerse es el tipo de liderazgo de «personas como (Camilo) Escalona, (Pepe) Auth y (Jorge) Pizarro, con quienes se ha podido construir, o los de Osvaldo Andrade, Carlos Montes y otros, con quienes no se puede llegar a acuerdo».

Los parlamentarios de la UDI afirmaron que no basta con manifestar una buena disposición, como la planteada por algunos concertacionistas, cosa que valoraron, sino que hay que ponerla en práctica, lo cual se va a reflejar en el tipo de conducción y celeridad con que se aborde el debate en las cinco subcomisiones presupuestarias, donde hay presidencias de distintas coaliciones y partidos, por lo tanto en el control de los tiempos y la celeridad con que se tramite incide quién la lidere, declararon.

La discusión de la Ley de Presupuesto se hace en tres etapas: primero en las subcomisiones de Presupuesto; luego la comisión mixta, y finalmente en la sala de la Cámara de Diputados y la del Senado.

Macaya y Silva contaron, además, que han pedido al Ejecutivo retomar el día lunes la agenda de reuniones entre los parlamentarios de la UDI y Renovación Nacional con el Ejecutivo para llegar con «muy buena coordinación al día 30», cuando ingrese el proyecto de ley al Congreso. Y enfatizaron que uno de los motivos por los cuales fue electo este Gobierno era el uso eficiente de los recursos, lo cual debe avanzar en cumplirse.

Las prioridades del presupuesto para la UDI, según los diputados, son que el gasto no puede crecer más que el 5%, que es lo mismo que estiman que crecerá la economía.

También son prioritarios los presupuestos de salud, para seguir mejorando la atención, que llega directamente a las personas; la seguridad ciudadana, y en cuarto lugar, las iniciativas que promuevan el emprendimiento. Prioridades que la UDI ha planteado que combinan adecuadamente las necesidades esenciales que le preocupan a la gente, y un énfasis en aspectos que generan diferencia, como el estímulo a las iniciativas productivas y sociales.

Publicidad

Tendencias