Publicidad

Lagos Weber se suma a Escalona anunciando «la mejor disposición» en tramitación del Presupuesto 2013

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

“Nosotros aspiramos, en la oposición, a ser gobierno en dos años más, en consecuencia, esta discusión la vamos a enfrentar con la mejor disposición para cuidar la institucionalidad del Presupuesto”, enfatizó.


Como antes que él lo hicieron el presidente del Senado, Camilo Escalona (PS), y el senador DC Jorge Pizarro, Ricardo Lagos Weber (PPD) valoró hoy el que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, haya anunciado que se reunirá con representantes de la oposición para analizar el proyecto del Presupuesto 2013 que debería ingresar al Congreso a más tardar el 30 de septiembre. Al respecto, el senador calificó la idea como una “deferencia positiva” de parte del gobierno, aunque aclaró que ello no significa en ningún caso que el Ejecutivo esté abierto a que desde la Concertación se le propongan modificaciones y que, por otro lado, su sector espera “tratar de acotar lo máximo posible la discrecionalidad” de la administración de Sebastián Piñera en el uso de los recursos públicos. Pese a lo cual dio una clara señal de que este año el Presupuesto podría ser de una rápida  y fluida tramitación.

“Nosotros aspiramos, en la oposición, a ser gobierno en dos años más, en consecuencia, esta discusión la vamos a enfrentar con la mejor disposición para cuidar la institucionalidad del Presupuesto”, enfatizó. Con lo que le dio sentido a las críticas que provienen desde la propia Concertación en cuanto a que el pacto está actuando bajo un supuesto que no es seguro, pero que además impide que el bloque actúe como pensando en la ciudadanía. Críticas que se realizaron algunos de los parlamentarios que votaron en contra, cuando la Comisión Mixta de la Reforma Tributaria llegó a acuerdo. El mismo que hoy defendió Lagos Weber, argumentando que gracias eso en el Presupuesto 2013 debería haber mil millones extra para Educación. Y que sólo podrá crecer un 5 por ciento en términos generales, “sólo porque se le aprobó la reforma tributaria al gobierno, que se dio cuenta de que había comprometido gastos que van en exceso, comparado con los ingresos adicionales”.

Sin embargo, también advirtió que pese a que no se haya determinado aún cómo se usarán algunos recursos destinados a Educación, la oposición exigirá que los dejen “comprometidos (…), porque el año próximo es un año de elecciones creemos, en consecuencia, que hay que tratar de acotar lo máximo posible la discrecionalidad que pueda tener el gobierno a la hora de usar recursos públicos”.

En este contexto, el senador PPD integrante de la Comisión de Hacienda recalcó que la postura de su sector apunta particularmente a la necesidad “de cuidar las instituciones” y ejemplificando con lo sucedido con la encuesta Casen advirtió que el debate al respecto “nos hizo un tremendo daño. Creo que no ganó nadie. Con suerte, tal vez el gobierno en el margen, tratando de meter la cuña de que bajó la pobreza, pero el daño que se le hizo a la institucionalidad pública; el perjuicio que se le hizo a la Cepal y las explicaciones que, hasta el día domingo, estaba dando el Presidente de la República en esta materia, creo que ahorran comentarios”.

En este escenario, hizo un llamado al gobierno para que “estemos claros que va a haber un aumento en educación de alrededor del 11 por ciento del presupuesto del año pasado, entendiendo, que es un presupuesto muy grande el de Educación, pero los compromisos asumidos requieren mayor presupuesto”.

Publicidad

Tendencias