Publicidad

La Iglesia respalda nuevas protestas anunciadas por los estudiantes

«En la educación se ha descuidado una dimensión que es fundamental, que es la gratuidad, y no solo la gratuidad económica, sino que la gratuidad del hecho educativo, de la entrega educativa», explica el también arzobispo de Santiago


El presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Ezzati, expresó hoy el respaldo de la Iglesia a las protestas de los estudiantes, que han anunciado tres nuevas movilizaciones para las próximas cuatro semanas con el fin de influir en el debate sobre los presupuestos de 2013.

En una entrevista que publica hoy el diario El Mercurio, el también arzobispo de Santiago estima que «cuando los estudiantes se rebelan contra el lucro tienen razón», en alusión a los beneficios que obtienen las instituciones privadas.

«En la educación se ha descuidado una dimensión que es fundamental, que es la gratuidad, y no solo la gratuidad económica, sino que la gratuidad del hecho educativo, de la entrega educativa», explica el también arzobispo de Santiago.

«(Los estudiantes) tienen razón de protestar porque la educación se ha vuelto para muchos una pelea para ganar puntajes, espacio, y la educación debiera ser un lugar de mucha libertad», añadió Ezzati.

Según varias encuestas, la mayoría de la población apoya también las reclamaciones de los estudiantes, que han anunciado tres nuevas protestas.

La primera se celebrará el 27 de septiembre, día en que los universitarios se unirán a la movilización convocada por los secundarios, según anunció el dirigente Noam Titelman al término de una reunión de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

«Esto es justamente pocos días antes de que se entregue o termine el plazo para que el Gobierno entregue su propuesta de presupuesto» al Congreso -para lo cual tiene de límite hasta el día 30-, indicó Titelman en declaraciones a los periodistas a última hora de este sábado.

El dirigente estudiantil alertó además de la posibilidad de que, tras las elecciones municipales del 28 de octubre, algunas corporaciones decidan cerrar establecimientos de educación primaria o secundaria que dependen de ellas.

«En nuestro país solo tenemos un 40 % de educación pública y si no se hace algo pronto en esta discusión presupuestaria vamos a dejar de tener un sistema de provisión mixta para tener derechamente un sistema de provisión privada con un pequeño componente público», advirtió.

Titelman, que preside la Federaciónde Estudiantes de la Universidad Católica, señaló además que el 11 de octubre se celebrará una movilización nacional, y que los universitarios agrupados en la Confech se adherirán también a la marcha convocada por los profesores para el día 16.

El movimiento estudiantil chileno comenzó a ocupar las calles en mayo de 2011 en demanda de una reforma al sistema impuesto en 1981 por la dictadura de Augusto Pinochet, que abrió la educación al sector privado y redujo la aportación estatal a este sector.

Este año, la Confech ha optado por reducir el ritmo de movilizaciones y por ampliar su base social, mientras el Ejecutivo de Sebastián Piñera ha respondido a sus demandas con más becas y mejores condiciones para suscribir créditos con que financiar sus estudios.

Publicidad

Tendencias