Publicidad

Ex ministro Bates sobre dichos de ministra Benítez: «Comentar es una cosa, intromisión es otra»

El ex titular de Justicia calificó como negativo el impasse “porque la relación entre poderes debe ser armoniosa”


El ex ministro de Justicia, Luis Bates, comentó en Diario Financiero las polémicas declaraciones de la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, sobre el fallo de la Corte Suprema que paralizó el proyecto de la termoeléctrica Castilla. A juicio del ex titular del ex presidente del Consejo de Defensa del Estado, se trata de un caso «límite e inédito».

En ese sentido, aclaró que es «límite por cuanto un ministro de Estado dice que los jueces han emitido su decisión con desconocimiento de la materia, en ese sentido, está en la frontera de lo que es intromisión más allá de un comentario. Ademas, es inédito porque un ministro de Estado dice que se falla con ignorancia y por otro lado, la Corte Suprema reacciona también en forma inédita; no es habitual que el pleno de la Corte Suprema haga declaraciones como las que hizo».

Situación que, a su juicio, es negativa, «porque las relaciones entre los poderes del Estado deben ser armoniosas, y más allá de si esto tiene repercusiones jurídicas, acusaciones constitucionales, creo que no es sano. La situación es delicada, no es lo mismo que lo diga un ministro de Estado que hable un ciudadano común, porque la difusión de un mensaje sobre un fallo con “desconocimiento de la materia”, podría incentivar a la ciudadanía a que cuando le fallan adverso, como es con desconocimiento, incumplo el fallo; existe ese riesgo. Como abogado integrante de la Corte Suprema puedo decir que las materias sobre las que se fallan en la Corte, son de las mas variadas».

«La ministra no tuvo mala intención, pero sí le faltó alguna asesoría legal, hay que ser prudente en lo que se dice, sobre todo, si no se es abogado (…) Comentar es una cosa, intromisión en una función es otra», concluyó Bates.

Publicidad

Tendencias