sábado, 17 de noviembre de 2018 Actualizado a las 20:52

La Nación se cierra tras 95 años de historia periodística

por 24 septiembre, 2012

La Nación se cierra tras 95 años de historia periodística
A esta decisión se opusieron los sindicatos y los accionistas minoritarios, dueños del 31 % restante, que en su mayoría son propiedad de la sociedad privada Colliguay, compuesta por tres particulares.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La junta de accionistas del diario La Nación decidió este lunes cerrar y liquidar los bienes de ese histórico medio, que desde 2010 sólo funcionaba en su versión digital.

El diario, que actualmente daba trabajo a 117 personas, cerrará sus puertas tras 95 años de funcionamiento, según se decretó en la junta extraordinaria de accionistas con el voto a favor de los representantes del Estado.

A esta decisión se opusieron los sindicatos y los accionistas minoritarios, dueños del 31 % restante, que en su mayoría son propiedad de la sociedad privada Colliguay, compuesta por tres particulares.

Los propietarios de Colliguay adelantaron que demandarán al Estado porque consideran que no hay razones económicas que justifiquen el cierre de la sociedad.

En tanto, el presidente del sindicato número 1, Víctor Pérez, anunció que recurrirán a los tribunales para tratar de frenar esta decisión.

El periódico estaba editado por la Empresa Periodística La Nación S.A., que también difunde el Diario Oficial de la República de Chile, publicación que era la principal fuente de ingresos de la compañía, ya que en los últimos tiempos el diario tenía una escasa tirada.

Queda ahora por determinar cuál será el futuro del archivo histórico de La Nación, que fue fundado en 1917 por el periodista, abogado y político Eliodoro Yáñez, y tiene su sede en un edificio frente al Palacio de la Moneda, sede del Gobierno.

La Bancada de Diputados PS, manifestó su rechazo absoluto al cierre del diario. A juicio del Jefe de Bancada, Marcelo Schilling, resulta “impresentable que un medio con más de 90 años de historia sea cerrado por una decisión política, mermando el pluralismo de los medios de comunicación escritos”.

El parlamentario socialista agregó que “con esta determinación queda claro que para este gobierno lo único que importa es la privatización. Lo único que quiere el ejecutivo es privatizar la educación, privatizar la salud, privatizar el Litio, privatizar las comunicaciones, privatizar la seguridad, terminando con todo aquello que son derechos públicos y responsabilidad del Estado garantizarlos”.

“Estamos frente a un gobierno que solo estimula la concentración económica y la segregación social”, insistió Schilling.

“El diario La Nación es necesario para garantizar desde el Estado, el derecho a la información pluralista e independiente, puesto que por su carácter público no está sujeto a las presiones económicas de los dueños o avisadores”, concluyó el Jefe de Bancada de PS, Marcelo Schilling.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV