Publicidad

Dirigente de la Confech: «Assange me dijo que el gobierno le había pedido ayuda al FBI y la CIA para intervenir en el conflicto mapuche»

El vocero de la Federación Mapuche de Estudiantes se reunió con el fundador de Wikileaks.


El dirigente de la Confech y vocero de la Federación Mapuche de Estudiantes, José Ankalao, contó parte de su reunión por más de dos horas con el fundador de Wikileaks, el australiano Julián Assange, quien se encuentra asilado en la embajada de Ecuador en el Reino Unido.

Según informó El Dinamo.cl, Ankalao fue el único representante de Chile en la reunión donde también estaban dirigentes de otros países latinos: “La reunión la gestionamos nosotros como Confech para poder conocer la situación de Assange de forma más directa y poder contarle lo que está pasando con el movimiento estudiantil y el tema mapuche”.

“Assange me habló de los cables de Wikileaks que se habían bajado sobre el gobierno de Chile pidiendo ayuda internacional a la CIA y al FBI sobre cómo intervenir y abordar el conflicto mapuche. Todo le parecía muy extraño” indicó el dirigente estudiantil.

Asimismo, el fundador de Wikileaks le aseguró que el conflicto estudiantil en Chile “estaba muy encendido, que se copió en muchos países y que era increíble ver cómo se canalizaba el descontento de la gente”. “Nos dijo que siguiéramos adelante con más fuerza”, recalcó Ankalao.

Sobre los medios de comunicación en el país, Assange indicó que “en Chile existía un fuerte duopolio, que no permite una real libertad de información y lo ejemplificó con un embudo, donde entra mucha información pero sale lo que ellos quieren”.

Sobre la reunión, el vocero de la Federación Mapuche de Estudiantes dijo que “no se puede ver como una alianza, sino que como un vínculo para trabajar en algunas cosas, por ejemplo tomar el compromiso de denunciar injusticias y crear un canal de libertad de información como movimiento estudiantil para dar a conocer lo que ocurre en Chile a nivel internacional. Esto no es lo mismo que juntarse con Fidel Castro o con Bono”.

Publicidad

Tendencias