Publicidad

Dichos de Josefa Errázuriz contra el matrimonio homosexual despiertan ola de críticas

«Aunque termine costándole la victoria a Josefa. Porque los valores son más importantes que una alcaldía. Porque nunca más en Chile podemos dejar pasar este tipo de situaciones», sostuvo el escritor y periodista Rodrigo Guendelman.


La candidata independiente por Providencia, Josefa Errázuriz, se refirió ayer a temas valóricos como el aborto terapéutico, la despenalización de la marihuana y el matrimonio homosexual.

Respecto a este último, dijo ayer en CNN Chile que «ellos deben tener un acuerdo de vida en común para dejarse los bienes mutuamente» y recalcó que no apoya el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Asimismo, sostuvo que le es dificil tener una postura definida respecto a la adopción de niños por parte de parejas homosexuales: «Es un tema más complicado, pero también creo que hay tanto niño que no tiene hogar…que tendría que pensarlo un poco más».

Este jueves, el escritor y periodista Rodrigo Guendelman escribió una columna en El Dinamo.cl donde señala que tras escuchar a Josefa Errázuriz la ilusión de muchos simplemente se acabó. «Súbitamente, la persona que apoyábamos con devoción nos hace dudar. Y no podemos evitar preguntarnos dónde está el límite entre el que no reconoce la igualdad y el homofóbico. Y siguen los cuestionamientos inevitables. ¿Sacar al caballero es a cualquier costo? ¿Debemos comernos la declaración de principios que acabamos de escuchar en la boca de Josefa y hacernos los locos? No señor. No pasó eso anoche, al menos en las redes sociales. Fuimos muchos los críticos, los desencantados, los que quedamos resentidos y así lo expresamos», dijo.

Y prosiguió señalando que «aunque termine costándole la victoria a Josefa. Porque los valores son más importantes que una alcaldía. Porque nunca más en Chile podemos dejar pasar este tipo de situaciones. Porque de aquí en adelante, negarse al matrimonio igualitario, especialmente si la reflexión sale de la boca de un político supuestamente liberal, cuesta votos. Josefa querida. Todavía estoy contigo. Pero quiero que sepas que ya no soy tu incondicional».

Por su parte, el presidente de la Fundación Iguales, Pablo Simonetti, aseguró a través de su cuenta Twitter: «Los avatares de quienes apoyan a @josefaerrázuriz lo dicen todo: la candidata tiene dos caras. Derechos para unos y para otros no”.

En tanto, El Movilh hizo hincapié en que el matrimonio homosexual es un derecho.

Publicidad

Tendencias