lunes, 16 de diciembre de 2019 Actualizado a las 10:42

Movilización busca incidir en la discusión presupuestaria

Estudiantes marchan esta tarde y recalcan que "seguimos en la lógica del saco roto"

por 11 octubre, 2012

Estudiantes marchan esta tarde y recalcan que
La manifestación se desarrollará en el Parque Bustamante, desde Plaza Italia hasta la confluencia con la avenida Matta, a partir de las 18:00 horas con autorización de la Intendencia. El presidente de la FECh, Gabriel Boric, acusó al gobierno de no hacer nada por evitar el lucro en las universidades privadas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los estudiantes secundarios y universitarios volverán a marchar este jueves por la capital para tratar de influir en el debate parlamentario sobre el presupuesto de 2013 y reivindicar la educación pública, a falta de dos semanas para los comicios municipales.

La manifestación se desarrollará en el Parque Bustamante, desde Plaza Italia hasta la confluencia con la avenida Matta, a partir de las 18:00 horas, un lugar y un horario con los que se trata de evitar un colapso del tráfico y también permitir que los trabajadores participen.

"Esta movilización se hace en un contexto particular, que es la discusión presupuestaria y las campañas de las elecciones municipales" del 28 de octubre, dijo este jueves en una rueda de prensa el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Noam Titelman.

Los estudiantes de secundaria reclaman también que los candidatos a las municipales se comprometan a no cerrar liceos ni fusionarlos, como consecuencia de la caída del número de alumnos inscritos en colegios públicos, que ha bajado del 88 % de hace treinta años al 36 % actual.

En los presupuestos generales, el gobierno de Sebastián Piñera ha destinado unos 12.800 millones de dólares a la partida de educación, cifra que equivale a unos 1.200 millones de dólares (9,4 %) más que en 2012, con el énfasis en aumentar las becas y rebajar el costo de los créditos.

Pero los estudiantes insisten, en palabras de Titelman, en modificar de raíz la forma de financiación y "cambiar este sistema basado en el subsidio a la demanda que por treinta años ha significado tremendas desigualdades en la calidad de la educación que se entrega".

Su homólogo de la Universidad de Chile, Gabriel Boric, acusó además al gobierno de no hacer nada por evitar el lucro en las universidades privadas, una práctica que está prohibida, sin embargo para desarrollarla se utilizan subterfugios legales.

"El presupuesto del Gobierno, si bien tiene un aumento significativo de recursos, vuelve a caer en la lógica del saco roto, porque sigue derivando fondos a instituciones privados que no sabemos cómo funcionan, ni siquiera si cumplen la ley", denunció Boric.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV