viernes, 9 de diciembre de 2022 Actualizado a las 03:37

Gobierno responde a magistrados y advierte que reforma al Sistema Procesal es una decisión irreversible

por 16 octubre, 2012

Gobierno responde a magistrados y advierte que reforma al Sistema Procesal es una decisión irreversible
"Vamos a presentar un proyecto de ley, porque a nuestro juicio y a juicio del Presidente de la República el actual sistema de reforma procesal penal, cumplido 10 años de existencia, necesita una revisión para efectos de garantizar los derechos de las víctimas ante la Justicia Penal", afirmó el vocero del Ejecutivo, Andrés Chadwick.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Categórica fue la respuesta del gobierno a la inquietud de la Asociación de Magistrados, que tras reunirse el fin de semana emitiera un comunicado en el que puso en tela de juicio la anunciada reforma al Sistema Procesal vigente.

Fue el ministro vocero Andrés Chadwick quien dio cuenta que si bien se escuchará a todos los sectores interesados e involucrados en el tema es una deociacioterminación "irrevocable" adoptada por el gobierno y el Presidente de la República.

"Nosotros vamos a escuchar a la Asociación de Magistrados… Esta decisión es irreversible. Vamos a presentar un proyecto de ley, porque a nuestro juicio y a juicio del Presidente de la República el actual sistema de reforma procesal penal, cumplido 10 años de existencia, necesita una revisión para efectos de garantizar los derechos de las víctimas ante la Justicia Penal. Es una decisión irreversible del Presidente de la República y el Congreso Nacional tendrá que establecer si la aprueba o la rechaza", sostuvo enfático el portavoz de palacio.

Los magistrados que se reunieron en Talca el fin de semana, emitieron un comunicado dando cuenta de sus aprensiones y su desacuerdo ante declaraciones del presidente Sebastián Piñera y su ministro de Justicia, Teodoro Ribera, quienes al anunciar el mencionado proyecto de reforma dieron cuenta de que uno de sus principales objetivos era aumentar el control a los jueces de garantía.

En su comunicado público los jueces advirtieron que "un anuncio de esa índole puede inducir a error a la opinión pública, al instalar la idea de que los jueces penales no cuentan con mecanismos adecuados para controlar sus decisiones, en circunstancias que la Constitución y la ley vigentes si consideran medios de impugnación concretos que procuran evitar el error judicial".

Además los magistrados consideraron que "una reforma como la anunciada no puede ser fruto de la improvisación y requiere de un adecuado estudio, con datos empíricos serios, participación de todos los actores del proceso penal, sin afectar sus principios fundamentales".

De allí la respuesta de La Moneda, a través del vocero Chadwick, quien insistió en que la revisión del sistema vigente apunta a recuperar el sentido de dar mayores garantías a las víctimas y no a los delincuentes como hoy ocurre tras 10 años de vigencia de los cambios.



Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Memoria

Envíada por Freddy Sánchez Ibarra | 8 diciembre, 2022

Cartas al Director

Noticias del día

TV