SEC multa con más de $1.700 millones a cuatro eléctricas por masivo apagón del 24 de septiembre de 2011
Investigación de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles determinó que las empresas Transelec, Endesa, Colbún y Guardia Vieja fueron responsables del apagón generalizado y de la demora en la restitución del suministro, por lo que se les ha sancionado con una cifra equivalente, en forma conjunta, a casi $3,5 millones de dólares.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) multó con 1.736 millones de pesos a las empresas Transelec, Endesa, Colbún e Hidroelétrica Guardia Vieja por su responsabilidad en el blackout, o apagón generalizado, ocurrido el 24 de septiembre del año 2011, evento también conocido como “24S”, tras la respectiva investigación realizada por el organismo fiscalizador.
El blackout se produjo a contar de las 20:30 horas del sábado 24, afectando a más de 9 millones de personas, entre las regiones Tercera a Décima, provocando molestias y preocupación entre la ciudadanía. En este punto es importante señalar que este corte no fue una interrupción autorizada.
De acuerdo a la investigación de la Superintendencia, la falla se produjo debido a la desconexión de la barra de 220 KV de la Subestación Ancoa, propiedad de Transelec, debido a un cortocircuito en el interruptor del banco de condensadores, quedando en evidencia una incorrecta operación del sistema de protección de dicha Subestación.
Del mismo modo, se llegó a la conclusión, por parte del organismo, que hubo serios problemas en la aplicación del procedimiento de recuperación del sistema, en las Centrales Rapel y Colbún; y en las Subestaciones Alto Jahuel y Los Quilos.
El desglose de las multas para cada empresa es el siguiente: 1.300 UTA (Unidades Tributarias Anuales) para Transelec (poco más de $618 millones); 1.200 UTA para Endesa ( casi $571 millones); 1.100 UTA para Colbún (más de $523 millones); y 50 UTA para Guardia Vieja (más de $23 millones).
Al respecto, el Superintendente Luis Ávila Bravo señaló que “más allá de las multas aplicadas, lo que buscamos es que las empresas asuman su responsabilidad en la entrega de un servicio eléctrico continuo y seguro”.
Ávila agregó que además de las multas, tras el evento se instruyó al CDEC (Centro de Despacho Económico de Carga), a fin de que pudiera informar respecto de los planes de acción y mitigación adoptados para reducir el impacto de una falla en el suministro a los usuarios y para mejorar la coordinación de las empresas en la recuperación de dicho suministro.
El Superintendente Ávila manifestó que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles seguirá vigilando el cumplimiento de estas acciones, las que tiene como objetivo contar con un sistema eléctrico más seguro y robusto, y así evitar las molestias que generan interrupciones masivas como la del “24S”.
Finalmente, la SEC informó que junto con aplicar estas sanciones, y tal como lo dispone la ley, se está instruyendo a las empresas distribuidoras, para que realicen el pago de las correspondientes compensaciones económicas a los usuarios que se hayan visto afectados por este corte de suministro.
En este sentido, es importante reiterar que dichas compensaciones equivalen al doble del valor de la energía no suministrada, por lo que el monto a compensar para cada usuario dependerá del tiempo que estuvo sin energía durante dicho evento.