miércoles, 5 de agosto de 2020 Actualizado a las 18:49

Fiscalizadores del SII piden que sea "drástico" informe final de comisión investigadora del caso Perdonazo a Johnson’s

por 18 octubre, 2012

Fiscalizadores del SII piden que sea
A juicio del presidente de la Afiich, Juan Apablaza, quedó demostrado en la comisión investigadora de la Cámara de Diputados la existencia de conflicto de interés, perjuicio fiscal y la ilegalidad de la condonación más grande que tenga recuerdo la historia del país.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente de la Asociación Nacional de Fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos (Afiich), Juan Apablaza, espera que el informe de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados sobre el llamado "Perdonazo a Johnson’s" sea ejemplar, para que nunca más en el  servicio se vea involucrado en hechos de esta magnitud y naturaleza, y que -a su juicio- tanto daño le han causado a los funcionarios que trabajan en él.

En entrevista con Radio Futuro, el dirigente afirmó “Nosotros como fiscalizadores hemos solicitamos la renuncia tanto del director del servicio, Julio Pereira, como del subdirector jurídico, Mario Vila, por su implicancia en el "Perdonazo a Johnson’s" y donde Mario Vila como abogado había elaborado una estrategia tributaria para realizar lo que nosotros llamamos evasión de impuestos, mientras trabajaba en la consultora Pricewaterhouse, coronándola a su llegada al SII como subdirector jurídico. Con los antecedentes que se conocieron en la comisión Investigadora, no queda más que reafirmar esta postura y además solicitar que el informe final de la misma sea drástico y de una muestra de transparencia en la función pública”.

Al ser consultado sobre las materias que pudieron ser probadas durante las distintas sesiones de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, Apablaza recalcó que quedó demostrado la existencia de conflicto de interés, perjuicio fiscal y la ilegalidad de la condonación más grande que tenga recuerdo  la historia del país.

Según el presidente de la Afiich, “se comprobó que Mario Vila había participado no solamente como observador, incluso dio instrucciones antes se inhabilitarse en octubre del año 2011.El ministro de Hacienda en su declaración reconoció que cuando contrató a Pereira y Vila, él sabía que ambos trabajaban en Pricewaterhouse, lo que sin lugar a dudas es a lo menos cuestionable, por los cargos que ocuparían”.

Además el perjuicio fiscal queda demostrado cuando el director de SII, Julio Pereira, señala que “habían 1.200 millones de pesos en pérdida que habían sido en beneficio para el estado de chile, sin embargo, sabemos que Johnson’s pagó finalmente 4 mil millones de pesos, y sólo a los abogados se les canceló 2 mil millones de pesos o sea la mitad del impuesto pagado al estado de chile”.

A juicio del dirigente, “acá se terminó un negocio que  había comenzado en Pricewaterhouse, y ha culminado con esta condonación, que más allá de ser un beneficio para el fisco, ha sido un beneficio para la empresa para Cencosud y donde el SII fue usado como garante ante la banca privada para el pago de los acreedores, porque la banca no iba a prestar dinero a Johnson sino se establecía primero la condonación”.

"Nosotros como funcionarios esperamos que el Informe de la Comisión Investigadora sea ejemplarizador acá se ha manchado la imagen del SII y sus funcionarios, en la opinión pública queda la sensación “Que el Chancho está mal pelado. Esto significa que los ciudadanos del país creen que hay contribuyentes de primera, segunda, tercera y hasta cuarta categoría. Nosotros los funcionarios de carrera hemos pagamos el costo de las erráticas decisiones de las personas que vienen de paso por la administración pública y después se devuelven al mundo privado. El daño al SII ha sido tremendo”, concluyó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV