viernes, 27 de noviembre de 2020 Actualizado a las 05:21

Jueces: "Nos incomoda que se nos use como chivo expiatorio"

por 18 octubre, 2012

Jueces:
"Antes de cambiar el sistema procesal penal se debe hacer un análisis serio, de largo aliento, con estudios empíricos", sostuvo el timonel de la Asociación de Magistrado.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente de la Asociación Nacional de Magistrados, Rodrigo Cerda, realizó una dura crítica a la intención del gobierno de cambiar la reforma procesal penal.

"Pueden ser necesarias (las modificaciones), pero para ello estimamos que es previo hacer un análisis serio, de largo aliento, con estudios empíricos, para identificar los principales problemas que el sistema está teniendo. Desde esa perspectiva no tenemos antecedentes de que algunos aspectos, que han sido los que más énfasis se le ha dado desde el Ejecutivo, tengan esos estudios, sino que parecieran obedecer más bien como una reacción puntual a casos concretos que han sido de connotación pública", sostuvo en Radio ADN.

"Lo que nos ha incomodado es que se nos use a los jueces, como una especie de chivo expiatorio que justifique la modificación. No es necesario llegar a eso para realizar modificaciones, discutirlas, conversarlas entre todos loa actores y colaborar al Ejecutivo", acotó Cerda.

"El discurso al que se ha llegado nos parece que es excesivo, porque hay que atender no a dos o tres casos puntuales sino que a todos los casos que se resuelven. Y desde ahí ver porcentualmente cuál es la distorsión que se produce, identificar los que serían erróneos, dónde estaría el error y si eso tiene como única solución la vía legislativa, o puede ser la capacitación o pueden ser las coordinaciones. Entonces nos parece que es un poco apresurado", agregó el timonel de la asociación de magistrado.

En esa línea, criticó la partida  de Justicia que contiene la Ley de Presupuesto 2013. "Si efectivamente hay una disminución en capacitación sería lamentable, porque la cantidad de jueces va aumentando constantemente con las nuevas reformas (...) Que disminuya la capacitación nos parece un contrasentido en relación con el afán de querer que los jueces se equivoquen menos (...) Entonces si la preocupación del Gobierno es que los jueces no se equivoquen, hay que dar la mayor cantidad de herramientas en ese sentido y no disminuir lo que se invierte en capacitación", explicó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV