viernes, 4 de diciembre de 2020 Actualizado a las 07:25

Encuesta estima participación de un 59 % en elecciones municipales

por 23 octubre, 2012

Encuesta estima participación de un 59 % en elecciones municipales
Un 39 % de los chilenos cree que el alcalde en ejercicio será reelegido, una cifra que contrasta con las estadísticas de las elecciones anteriores, donde el 80 % de los ediles que repitieron candidatura fueron ratificados por el electorado.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un 59 % del electorado chileno votará en las elecciones municipales que se celebrarán el próximo domingo, según las estimaciones de una encuesta difundida este martes.

Según el Barometro Municipal, elaborado por la consultora privada Mori, dicha cifra, inferior al 78 % de participación registrado en los comicios de 2008, confirmaría el desinterés de la ciudadanía en relación a unos comicios a los que están llamados a votar 13 millones de chilenos.

Asimismo, el sondeo señala que un 55 % de los chilenos considera "importante" la cita electoral, mientras que un 41 % opina lo contrario.

El estudio destaca también que el 39 % de los chilenos cree que el alcalde en ejercicio será reelegido, una cifra que contrasta con las estadísticas de las elecciones anteriores, donde el 80 % de los ediles que repitieron candidatura fueron ratificados por el electorado.

Estas últimas cifras muestran, según Mori, una desinformación por parte de los ciudadanos, lo cual demostraría un "preocupante" desinterés de los chilenos en el proceso electoral.

Precisamente para mejorar las cifras de participación, en enero el gobierno aprobó la inscripción automática y voto voluntario que permite incorporar a 4,5 millones de chilenos al padrón electoral.

Hasta ahora, los ciudadanos mayores de edad debían inscribirse para votar y sufragar de forma obligatoria, a menos que presentaran un justificante ante las autoridades, lo que había alejado a los jóvenes de las urnas y envejecido el padrón electoral.

El nivel de participación de los nuevos electores y su comportamiento en las urnas es tal vez la principal incógnita sobre la incidencia que tendrán en los resultados de los comicios.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV