Publicidad

Rector de U. del Mar: «No es posible que la universidad se entere del cierre a través de la prensa»

»Temas tan trascendentales y de tanta envergadura estén en la prensa antes que en la universidad», sostuvo Patricio Galleguillos.


El rector nacional de la Universidad del Mar, Patricio Galleguillos, se quejó de la forma en que el Ministerio de Educación ha manejado la crisis de la institución y anunció que ejercerá su derecho a defensa ante la solicitud de cierre del establecimiento.

«No es posible que la universidad se entere de temas tan trascendentales y de tanta envergadura, a través de la prensa. Tiene carácter reservado el informe, no obstante está en la prensa antes que en la universidad», sostuvo en Radio ADN.

El ministro de Educación, Harald Beyer, firmó un oficio pidiendo al Consejo Nacional de Educación (CNED) la mayor sanción para la mencionada universidad.

Según publica El Mercurio, los fiscales —tras cinco meses de investigación— lograron demostrar que el establecimiento educacional no se ajustó a sus estatutos y que sus procesos reflejan un «abandono» del proyecto universitario.

Cabe recordar que el Ministerio Público lleva tres causas contra el plantel: por estafa (a raíz de una querella de jóvenes en Maipú), por eventual lucro (luego de la acusación de diputados) y por cohecho y negociación incompatible (por un contrato firmado entre el ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Eugenio Díaz, y el plantel). Además hay abierta una investigación de la Contraloría y el propio titular del Mineduc ya había pedido iniciar una auditoria.

Esta sería la primera vez que se inicia un proceso contra una institución autónoma que además está acreditada.

La Universidad del Mar fue fundada el 31 de mayo de 1989 con sólo 11 carreras y por años fue supervisada por el Consejo Nacional de Educación (CNED), hasta que en 2002 logró su autonomía. Hoy, la U. del Mar tiene 16 mil estudiantes. El 29 de mayo, el rector Raúl Urrutia renunció acusando presiones para pagar arriendos a inmobiliarias por sobre los sueldos. Luego, los estudiantes se tomaron las sedes y renunció la directiva.

Publicidad

Tendencias