Publicidad
Walker (DC) pide al gobierno más recursos para que el Sename haga peritajes en casos de abuso sexual infantil

Walker (DC) pide al gobierno más recursos para que el Sename haga peritajes en casos de abuso sexual infantil

“Estos niños son presas fáciles para las redes de narcotráfico y explotación sexual comercial infantil. Incluso siguiendo la lógica económica, que no debiera ser lo que prime en esto, por que es más barato invertir ahora que después cuando sean delincuentes que vayan a la cárcel”, aseguró el senador por Aysén.


En el marco de la discusión de la partida de Justicia de la Ley de Presupuesto 2013, el senador Patricio Walker reiteró la necesidad de contar con más recursos para el Sename y para la realización de peritajes a menores que han sufrido algún tipo de abuso sexual, afirmando que “hay niños que deben esperar hasta un año para que le hagan una pericia. Esto es una verguenza”.

Según el senador, “el año pasado aumentaron en un 20% los delitos sexuales. Hubo 22 mil denuncias y por cada caso hay 8 que no se denuncian. Cuando hay abuso sexual, no violación ni estupro, la única forma de probar el delito es a través de las pericias, a través de un test de credibilidad y diversos exámenes. Desgraciadamente, hay niños que deben esperar hasta un año para que le hagan la pericia. Esto significa que cuando le hacen la pericia, el niño no se acuerda nada, ha sido presionado y se retracta, por lo tanto no hay justicia y hay impunidad”.

Walker agregó que “este tema lo hablamos con el Presidente de la República y él asumió algunos compromisos. Entiendo que la Directora de Presupuesto está anunciando 1283 millones de pesos, pero porque no establecer una prioridad, un derecho, de que los niños automáticamente, inmediatamente sean atendidos cuando sufren un delito sexual”.

El representante de Aysén en el Senado indicó que “si bien es cierto está en la discusión de otra partida, es necesario que el Cavas, Centro de Atención a Víctimas de Ataques Sexuales que depende de la PDI, funcione en todo el país y no sólo en la región Metropolitana y Valparaíso, como si el resto de las regiones no tuvieran delitos sexuales. Nosotros pedimos una cifra de 600 millones de pesos y el Presidente anunció 200 millones. Necesitamos más recursos”.

Walker afirmó que “ quiero unir todo esto al tema del Sename. La contraloría ha señalado que  7500 niños no tienen espacio en programas de atención especializadas para personas que han sufrido el abuso sexual, han sido explotados sexualmente o han sufrido el maltrato grave y que requieren reparación. Hay instituciones como la ONG Raices, Paicabí no tienen recursos para atender a los niños, es una situación dramática”.

“Estos niños son presas fáciles para las redes de narcotráfico y explotación sexual comercial infantil. Incluso siguiendo la lógica económica, que no debiera ser lo que prime en esto, por que es más barato invertir ahora que después cuando sean delincuentes que vayan a la cárcel”, aseguró el senador.

El legislador declaró que “desde el año 2007 al 2011, porque este nos es un tema sólo de este último Gobierno, han cerrado 89 residencias, y  en los últimos 11 meses 25 hogares. Los recursos que entrega el Estado para subvención del Sename alcanzan a cubrir, según la fundación San Carlos de Maipú, sólo al 60% de los gastos operacionales mínimos”.

Asimismo, preguntó a la «directora de Presupuesto o al ministro que nos diga si el compromiso que asumió el Presidente de la República con el tema del Cavas y el Servicio Médico Legal, se va a cumplir y efectivamente, como nos vamos a hacer cargo de los 7500 niños que están sin atención”.

Finalmente, Walker indicó que “La fundación San Carlos de Maipo ha señalado que se requieren 50 mil millones de pesos para que no sigan cerrando los hogares de menores en Chile yo se que es mucha plata. Entiendo que el Presupuesto sube de 80 mil a 85 mil millones, pero necesitamos 50 mil millones más. Soy un convencido que los países se definen o pueden ser evaluados en función de cómo tratan a los más débiles, en este caso nuestros niños. Lamentablemente, en todos los Gobiernos no han sido prioridad”.

Publicidad

Tendencias