Publicidad

Diputados UDI presentarán proyecto que impide a condenados por pedofilia acceder a beneficios

Ambos parlamentarios señalaron este sábado que la rebaja de condenas en los casos de Claudio Spiniak y «Cura Tato» no hizo más que enviar una «pésima señal a la sociedad chilena» por lo que anunciaron que el proyecto será ingresado este lunes a la cámara baja.


Los diputados de la UDI, Gustavo Hasbún y Cristián Letelier, pidieron al gobierno patrocinar y poner «suma urgencia» a un proyecto de ley de su autoría que impide que condenados por pedofilia o prostitución infantil puedan acceder a beneficios carcelarios.

Ambos parlamentarios señalaron este sábado que la rebaja de condenas en los casos de Claudio Spiniak y «Cura Tato» no hizo más que enviar una «pésima señal a la sociedad chilena» por lo que anunciaron que el proyecto será ingresado este lunes a la cámara baja.

«Al rebajar las condenas de estos casos, se ha enviado una señal negativa a la opinión pública, pues las garantías que establece la norma hacia los condenados genera una sensación de impunidad; sin embargo, nosotros creemos que muchos delincuentes pierden ciertos derechos cuando incurren en delitos tan graves como el abuso de menores», indicó el diputado Hasbún.

El legislador señaló que «los beneficios carcelarios a los que pueden acceder aquellas personas condenadas por casos de pedofilia y prostitución infantil son impresentables. Por tanto, creemos necesario terminar con estos beneficios para garantizar que se impondrá justicia y que jamás habrá concesiones para personas inescrupulosas que abusen de menores de edad».

Por su parte, el diputado Letelier expresó que «en la práctica, este proyecto significa que si un juez condena a un pedófilo a 10 o 20 años, esa persona tendrá que cumplir ese periodo en la cárcel sin penas alternativas, o sea, no tendrá ni libertad condicional, ni remisión condicional de la pena, ni reclusión nocturna o cualquier otra opción. Deberá cumplir con cárcel efectiva».

Letelier destacó que «pretendemos enviar una señal potente al país para que nunca más se generen situaciones de esta naturaleza, porque nuestra idea es castigar como corresponde estos delitos que son los más graves y que más repugnan a la sociedad», agregó.

Los parlamentarios del gremialistas anunciaron que próxima semana se reunirán con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, para que se califique con «suma urgencia» a la iniciativa legal y obtener así el compromiso del Gobierno de «sumarse a este gran esfuerzo en defensa de las víctimas de estos delitos».

«Estamos enviando un mensaje a la ciudadanía, diciendo que en este país existe una clase política que está preocupada y que hará lo que sea necesario para establecer los mecanismos suficientes para que estas personas paguen como corresponde su delito, es decir, penas altísimas de cárcel y sin beneficios», puntualizaron ambos legisladores.

upi/so//

Publicidad

Tendencias