Publicidad

Imputados por caso lucro en universidades quedan en libertad y con medida cautelar de firma semanal

«El tribunal dio por establecido que había antecedentes para considerar el lavado de dinero, que es un crimen, un delito gravísimo que tiene la misma pena que el homicidio por lo tanto no nos parece que se aplique una medida cautelar que no guarda relación con la gravedad del hecho ni del delito», sostuvo el fiscal Carlos Gajardo.


Los tres imputados en el caso lucro en las universidades y acusados de los delitos de cohecho y negociación incompatible fueron formalizados y se les adoptó una medida cautelar de firma mensual. En tanto, el ministro de Educación, Harald Beyer, anunció esta tarde modificaciones que se llevarán a cabo al sistema de acreditación.

Los implicados en el caso son el ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Eugenio Díaz Corvalán, y los ex rectores de las universidades del Mar y Pedro de Valdivia, Héctor Zúñiga y Angel Maulén, respectivamente, quienes fueron detenidos por la PDI.

Las autoridades académicas están siendo acusadas de presuntos sobornos al acreditador con el fin de conseguir la calificación de sus respectivas universidades.

Según el fiscal Carlos Gajardo, los imputados pueden ser acusados por lavado de dinero y consideró como insuficiente el dictamen del tribunal.

«Los delitos acá son graves, y son de penas graves. Acá se ha imputado por lavado de dinero que es un delito que su pena mínima es de cinco años y un día y llega hasta 15 años», afirmó Gajardo.

«El tribunal dio por establecido que había antecedentes para considerar el lavado de dinero, que es un crimen, un delito gravísimo que tiene la misma pena que el homicidio por lo tanto no nos parece que se aplique una medida cautelar que no guarda relación con la gravedad del hecho ni del delito», sostuvo.

El tribunal también ordenó un plazo de seis meses para investigar el caso, además del arraigo nacional a los tres acusados.

Mineduc anuncia modificaciones al sistema de acreditación

En tanto, el ministro de Educación, Harald Beyer, tras conocer la detención de los tres imputados en el caso, anunció que se realizarán modificaciones al sistema de acreditación de universidades.

«En dos semanas más enviaremos un proyecto que cambia drásticamente el sistema de acreditación en Chile y trabajaremos para ponerle suma urgencia al proyecto de superintendencia que permite fiscalizar el sistema de educación superior», explicó el titular de la cartera.

Respecto al caso que implica a los ex rectores y al ex funcionario del CNA, el secretario de Estado dijo que «hay clara evidencia de que hubo soborno para obtener la acreditación, eso lo está investigando la Fiscalía y estamos entregando todos los antecedentes necesarios».

En ese sentido, Beyer explicó que la próxima semana se reunirá con miembros del Consejo de Defensa del Estado para la posibilidad de que el organismo se querelle en contra de los detenidos por el caso.

En ese sentido, condenó lo que ha ocurrido en torno al tema, agregando que espera que se aplique el máximo rigor de la ley y “que caigan las personas que tengan que caer”.

Publicidad

Tendencias