domingo, 24 de enero de 2021 Actualizado a las 18:42

Una hora antes de lo fijado concluye cambio de numeración en la Región Metropolitana

por 24 noviembre, 2012

Una hora antes de lo fijado concluye cambio de numeración en la Región Metropolitana
El trabajo técnico que permite el cambio de numeración en telefonía fija implica que cada compañía telefónica intervenga y reconfigure una a una sus centrales telefónicas, de forma gradual durante la noche, barriendo por sectores y barrios toda la región conforme a esta evolución.
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A las 07:00 horas de este sábado, una hora antes de lo planificado originalmente, concluyó el proceso técnico de cambio de numeración en la Región Metropolitana, con la reconfiguración del 100 por ciento de las centrales de telefonía fija y de redes móviles de todo el país.

La red móvil para llamadas entre celulares operó siempre al 100 por ciento permitiendo la comunicación constante de los usuarios, indicó la Subtel.

El trabajo técnico que permite el cambio de numeración en telefonía fija implica que cada compañía telefónica intervenga y reconfigure una a una sus centrales telefónicas, de forma gradual durante la noche, barriendo por sectores y barrios toda la región conforme a esta evolución:

La evolución de la nueva configuración telefónica fue como sigue:

01:00 horas 40 por ciento avance RM

02:00 horas 55 por ciento avance RM

03:00 horas 75 por ciento avance RM

05.30 horas 95 por ciento avance RM

07:00 am 100 por ciento cumplimiento RM

La reconfiguración de las centrales telefónicas fijas del resto del país y de las redes móviles, para llamar a las centrales telefónicas fijas dela Región Metropolitana, se completaron al 100 por ciento a las 04:00 horas.

Durante este período de reconfiguración de las centrales telefónicas, es normal e inherente a este proceso que algunas llamadas a teléfonos fijos, incluidos los números de emergencia del tipo 131, 132, 133, no se puedan conectar temporalmente en sectores específicos de la región Metropolitana, pero nunca de forma simultánea para todos los usuarios, ni en todas las zonas de la ciudad o en todas las empresas, porque el cambio es progresivo por áreas o barrios.

El tiempo promedio de reconfiguración de cada central telefónica, dependiendo de su complejidad tecnológica, varía entre 10 minutos y una hora. Solo en la región Metropolitana existen más de 100 centrales telefónicas fijas que fueron modificadas una tras otra durante la noche.

Este tipo de cambio en las centrales telefónicas se planifica y ejecuta durante la noche de fin de semana, porque el tráfico total de llamadas a números fijos entre las 00:00 horas y las 8:00 horas es solo el 5 por ciento de un día normal en horario diurno.

Respecto a los servicios de pago con sistema Transbank asociados al cambio de numeración, se encuentra operativo y cada comercio debe seguir los pasos indicados por Transbank para el reseteo de sus terminales de pago.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones seguirá monitoreando en línea y con equipos en cada central el comportamiento de las redes de las empresas conforme a la normativa sectorial.

Este proceso de cambio de numeración que implicó adaptar las centrales telefónicas para anteponer un 2 a los números locales de la Región Metropolitana es un paso previo necesario para la eliminación de la Larga Distancia Nacional y la portabilidad numérica universal que se implementará el 2014 conforme a la Ley.

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