miércoles, 20 de enero de 2021 Actualizado a las 16:20

Ex secretario ejecutivo de la CNA: "El ministro Beyer faltó a la verdad"

por 26 noviembre, 2012

Ex secretario ejecutivo de la CNA:
"El gobierno hizo vista gorda", sostuvo Patricio Basso en relación a los casos de lucro de las universidades Uniacc y Santo Tomás.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) Patricio Basso aseguró que el ministro de Educación, Harald Beyer, faltó a la verdad al asegurar que no tenía información de los casos de lucro de las universidades Uniacc y Santo Tomás.

Este fin de semana la PDI detuvo al ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Eugenio Díaz, y los ex rectores de la Universidad del Mar, Héctor Zuñiga y de la Universidad Pedro De Valdivia, Ángel Maulén, en el marco de la investigación por lucro en las universidades.

Al respecto, Basso declaró que estas situaciones se conocían desde hace más de un año y que "el gobierno hizo vista gorda, porque Juan José Ugarte, jefe de la División de Educación Superior de este Gobierno, forma parte de la Comisión Nacional de Acreditación. Recibió el 16 de noviembre los antecedentes del lucro en la Uniacc, después lo de la Santo Tomás".

"Yo le envié al ministro Beyer el 14 de junio los oficios por separado, uno de Uniacc y otro de Santo Tomás. Y él dijo no haber recibido nada. Hay que recordar que por esos mismos días se estaba votando en la Cámara de Diputados el informe de la comisión especial que había visto el lucro y al ministro no le resultaba cómodo reconocer que había denuncias concretas. El ministro faltó a la verdad porque en dos oportunidades negó haber tenido información concreta, pese a que ya tendía estas dos denuncias", agregó el ex secretario ejecutivo de la CNA.

En el caso de Eugenio Díaz, ex presidente de la CNA actualmente detenido, Basso aclaró: "Él estuvo ahí porque el Presidente Piñera quiso que estuviera ahí, porque él es quien lo nombra en forma directa. Hubo una irregularidad inicial de parte del Gobierno, porque de acuerdo con la ley que creó la CNA, el Gobierno tenía 30 días para nombrar un reemplazante del rector del CNA que renunció en marzo de 2010 cuando asumió el nuevo Gobierno. No se cumplió la ley y eso quiere decir que el Gobierno estaba tranquilo, conforme con la presencia de Eugenio Díaz ahí".

"Las irregularidades que se están investigando en torno al caso de Eugenio Díaz están focalizados en el periodo en que fue presidente don Eugenio Díaz, que fue entre marzo de 2010 a febrero de 2011. Es un año irregular. No creo que haya irregularidades en la Comisión Nacional de Acreditación ni antes ni después", concluyó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV