sábado, 16 de enero de 2021 Actualizado a las 15:28

Frei: "Fallo salomónico en La Haya reactivaría demanda de Bolivia contra Chile"

por 26 noviembre, 2012

Frei:
El senador DC asistirá mañana, junto a los también ex presidentes Patricio Aylwin y Ricardo Lagos, a un encuentro en La Moneda convocado por el mandatario, Sebastián Piñera, para analizar la coyuntura en La Haya.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ex Presidente Eduardo Frei advirtió este lunes que un fallo salomónico de la Corte de La Haya en el litigio entre Perú y Chile daría pie a que Bolivia acudiera también a ese tribunal para obtener la salida al mar.

En una entrevista a Radio Cooperativa, el ex mandatario se declaró "preocupado" por el fallo que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya emitió la semana pasada en el contencioso entre Nicaragua y Colombia.

El máximo tribunal de Naciones Unidas otorgó a Colombia siete cayos pertenecientes al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; mientras que a Nicaragua le dio dos tercios de un territorio marítimo tradicionalmente colombiano.

"A mí lo que más me preocupa en estos momentos es el fallo entre Nicaragua y Colombia. Todas las autoridades han dicho que este fallo no tiene nada que ver con el nuestro, lógicamente, pero a mí lo que me preocupa más es esta decisión salomónica que usó La Haya", matizó hoy Frei.

"Entregar islas a un país y entregar mar a los otros, sin respetar muchas de las condiciones jurídicas y tratados, la historia en esta materia, es para mí lo más preocupante", opinó el senador democristiano.

A juicio de Frei, en estos fallos "tiene que imperar el respeto a los tratados. Eso es básico, si no, todas las fronteras de los países no valdrían nada".

"Segundo, tiene que respetar los hechos históricos, los hechos geográficos, los acuerdos internacionales que todos los países han firmado. Este paralelo es igual entre Perú y Ecuador y entre Ecuador y Colombia", recordó.

"Estos fallos salomónicos (como el de Colombia y Nicaragua) significarían que todos los países van a ir (a la Corte) porque siempre les va a tocar algo. Eso me parece que es un punto que hay que rebatir desde el primer momento en La Haya", advirtió Frei. Consultado sobre si una sentencia de ese tipo reactivaría las aspiraciones marítimas bolivianas, sentenció: "Evidentemente, es obvio".

Frei asistirá mañana, junto a los también ex presidentes Patricio Aylwin y Ricardo Lagos, a un encuentro en La Moneda convocado por el mandatario, Sebastián Piñera, para analizar la coyuntura en La Haya.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV