Publicidad
Proponen agrupar a violadores de DD.HH. en una sola prisión especial

Proponen agrupar a violadores de DD.HH. en una sola prisión especial

El objetivo es que el penal de Punta Peuco reciba a todos quienes cumplen condena en el penal Cordillera. En este último está la cúpula de la policía secreta de Pinochet, entre ellos su antiguo jefe, Manuel Contreras, que suma actualmente condenas por 278 años de cárcel, en sentencias ratificadas por la Corte Suprema, así como Pedro Espinoza y Miguel Krassnoff, dos se sus más cercanos colaboradores.


Una comisión especial integrada por jueces y expertos propuso agrupar a todos los condenados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que hasta ahora estaban repartidos en dos prisiones con grandes comodidades, en una sola de ellas.

Esta recomendación está incluida en un informe que la Comisión de Reducción de Condenas de la Corte de Apelaciones de Santiago hizo público este lunes y en el que revisa la situación de los condenados en los recintos penitenciarios del área bajo su jurisdicción.

Esta comisión, compuesta por ocho jueces y cuatro representantes del Ministerio de Justicia, propuso trasladar hasta Punta Peuco a los internos del Penal Cordillera.

En este último está la cúpula de la policía secreta de Pinochet, entre ellos su antiguo jefe, Manuel Contreras, que suma actualmente condenas por 278 años de cárcel, en sentencias ratificadas por la Corte Suprema, así como Pedro Espinoza y Miguel Krassnoff, dos se sus más cercanos colaboradores.

El Penal Cordillera, situado en el sureste de la capital, funcionaba antes como un batallón de policía militar y actualmente alberga a trece condenados.

En tanto, Punta Peuco, a 35 kilómetros al norte de Santiago e inaugurado a principios de la pasada década, fue construido especialmente para recibir a militares condenados por violaciones a los derechos humanos.

«La situación del Centro Penitenciario Punta Peuco, que cuenta con una dotación de 82 funcionarios, no guarda relación con los 44 internos que cumplen condena en dicho establecimiento, al que podrían incorporarse de manera satisfactoria los que purgan penas en el Penal Cordillera», indica el documento.

Publicidad

Tendencias