jueves, 21 de enero de 2021 Actualizado a las 20:34

Defendamos la Ciudad denuncia al Mineduc ante el Consejo para la Transparencia

por 27 noviembre, 2012

Defendamos la Ciudad denuncia al Mineduc ante el Consejo para la Transparencia
Por no entregar información pública relacionada con las 60 universidades privadas que existen en el país, detalló la organización.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Fundación Defendamos la Ciudad, a través de su presidente, Patricio Herman, ingresó en el Consejo para la Transparencia un documento en el cual se le hace notar que, a esta fecha, no hay respuesta satisfactoria por parte del ministro Harald Beyer por la solicitud de información publica de fecha 13 de julio de 2012 respecto de datos relevantes asociados a las 60 universidades privadas que hay en Chile.

“Conforme a la ley Nº 20.285, de Transparencia, el 13 de julio pasado, le solicitamos al ministro Beyer un listado con el nombre y RUT y fecha de inicio de funcionamiento de todas las universidades privadas que operan como fundaciones y corporaciones sin fines de lucro a partir de 1980, requiriéndole que en ese listado se indicaran los nombres de las empresas con y sin fines de lucro relacionadas con esas instituciones de enseñanza superior", explicó.

"El 3 de septiembre pasado una funcionaria de ese ministerio nos responde que ese servicio del Estado no cuenta con la información pública requerida y que no está en condiciones de confeccionarla por lo difícil que ello sería. Es decir, el ministerio que tiene la obligación de fiscalizar a este tipo de universidades no posee un registro actualizado de las mismas y por ello no nos extraña que los privados controladores de las mismas, casi siempre inmobiliarias, succionen a discreción las utilidades que generan", indicó Herman.

"Estaremos atentos al desarrollo de los hechos y veremos, si después de esta denuncia, el ministro Beyer imparte las instrucciones de rigor a sus funcionarios para que elaboren el completo listado que la opinión pública tiene el deber de conocer", concluyó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV