Publicidad
Polémica por marginación de pueblos originarios vuelve a retrasar tramitación de la  Ley de Pesca

Polémica por marginación de pueblos originarios vuelve a retrasar tramitación de la Ley de Pesca

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

El senador del PPD Eugenio Tuma señaló que esta nueva Ley de Pesca “reconoce los derechos históricos de los que han depredado el mar (aludiendo a los industriales) y no a los pueblos originarios”, por lo que anunció que un grupo de parlamentarios de la oposición, entre los que también se cuenta el presidente de su partido, senador Jaime Quintana, recurrirán al Tribunal Constitucional.


Un nuevo retraso se produjo este martes en la tramitación de la polémica Ley de Pesca, ya que pese al acuerdo entre el gobierno y un sector de la Democracia Cristiana y el Partido Socialista, otros aspectos de la normativa han provocado el rechazo de un sector de la oposición y el anuncio de que recurrirán al Tribunal Constitucional, como es el caso de los pueblos originarios, que no habrían sido considerados en la normativa.

El senador del PPD Eugenio Tuma señaló que esta nueva Ley de Pesca “reconoce los derechos históricos de los que han depredado el mar (aludiendo a los industriales) y no a los pueblos originarios”, por lo que anunció que un grupo de parlamentarios de la oposición, entre los que también se cuenta el presidente de su partido, senador Jaime Quintana, recurrirán al Tribunal Constitucional.

En la misma línea, Quintana fue crítico con la “Ley Longueira”, señalando que para la comunidades indígenas “se mira, pero no se toca, porque nunca fueron considerados ni en su elaboración, ni como beneficiarios de la misma”. En este sentido, reprodujo sus dichos del debate en sala, manifestando que “si la ley de borde costero es tan beneficiosa para los pueblos originarios, por qué no se la ofrecemos a los industriales”. Con ello hizo referencia a que desde el gobierno, el ministro de Economía, Pablo Longueira, señaló justamente que no era necesario incluir a este segmento en la nueva Ley de Pesca, porque tenía beneficios en la citada ley de Borde Costero.

Por lo mismo, ratificó los dichos de Tuma en cuanto a que esto los obliga a recurrir al Tribunal Constitucional “para acabar con esta alianza espuria (entre el gobierno y parte de la DC y el PS)”.

El timonel del PPD insistió en que a raíz del debate por la Ley de Pesca, “el gobierno ha dado en la línea de flotación de la oposición” y reiteró que, dado el ambiente y el acuerdo generado desde la Democracia Cristiana con el gobierno, y ahora la posición de la tienda liderada por Ignacio Walker en materia de pueblos originarios “también  hay una fisura profunda con esta colectividad”.

Quintana subrayó que actualmente existe en la oposición un tema de “quiebre profundo”, porque se ha generado una gran diferencia en el marco de este debate.

Por último, el senador Alejandro Navarro manifestó su esperanza de que lo que ha sido rechazado en el Senado, “se reponga en el programa de gobierno de la oposición”, aún cuando advirtió que “veo difícil un frente amplio de oposición con estas diferencias profundas, y atribuyó la postura asumida por la Democracia Cristiana en este debate a que su presidente “ha sentido que fue respaldado en las municipales, y eso le ha dado nuevos ánimos para seguir en esta línea”.

El debate continuará este miércoles 28 a partir del mediodía en la Cámara alta con el fin de seguir votando la Ley de Pesca.Consultado el presidente de la comisión del ramo, Antonio Horvath (RN), a qué se debe este retraso en la tramitación, a pesar del acuerdo, señaló que ha habido “un uso y abuso del reglamento porque un par de senadores han pedido que se analice artículo por artículo el proyecto”.

Mientras tanto el representante de los pueblos originales Adolfo Millabur señaló que “la Ley de Pesca está muerta porque carece de legitimidad jurídica”, lo que los ha llevado a recurrir al Tribunal Constitucional, pero también fue crítico con el accionar de los senadores, asegurando que “borran con el codo lo que escriben con la mano”.

Publicidad

Tendencias