Publicidad
Prensa peruana interpreta cita de Piñera con ex presidentes como intento de “presionar” a La Haya Titulares coinciden en “nerviosismo” de Piñera frente al fallo

Prensa peruana interpreta cita de Piñera con ex presidentes como intento de “presionar” a La Haya

El diario La República consideró “grave” y “preocupante” que los ex mandatarios pusieran “en tela de juicio” el prestigio de la CIJ si ésta no se inclina a favor de la posición chilena. Otros medios, consideran que las últimas intervenciones del jefe de Estado sobre el tema evidencian que el reciente dictamen en el caso Colombia-Nicaragua puso “los nervios de punta” a las autoridades nacionales.


La prensa peruana no tardó este martes en considerar como una medida de «presión» a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la reunión que sostuvo este martes el Presidente Sebastián Piñera con los ex mandatarios Patricio Aylwin, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos Escobar.

La edición digital del diario La República consideró «grave» y también «preocupante» que los ex gobernantes salieran del Palacio de La Moneda manifestando su preocupación frente a la posibilidad que el Tribunal arbitral opte por una decisión salomónica y no resuelva conforme con las normas del Derecho Internacional la demanda que interpuso el gobierno de Lima contra Chile para modificar la delimitación marítima entre ambas naciones.

«Preocupante. Los ex presidentes chilenos Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Patricio Aylwin pusieron en tela de juicio el prestigio de la Corte Internacional de Justicia de La Haya si es que ésta no falla según los intereses de su país», señala el artículo que entrega detalles del encuentro, que se produce a menos de una semana del inicio de la fase oral del proceso en Holanda.

Fueron sin duda las palabras de Lagos las que encendieron la polémica, luego que señalara que «lo único que nos parece importante es que también que la Corte Internacional falle conforme a derecho, y esto nos parece fundamental, porque de no hacerlo, se erosiona el prestigio de la Corte Internacional».

Asimismo, La República sostiene que «Chile actualmente tiene el dominio del pedazo de mar (peruano) en disputa, por lo que ‘un fallo salomónico’ sería darle la mitad de cada pedazo a un país, o algo parecido».

Otros medios, como el diario Expreso o el sensacionalista y antichileno La Razón, es justamente la posibilidad de una decisión salomónica, como la que zanjó la disputa entre Nicaragua y Colombia, la que puso a las autoridades nacionales «con los nervios de punta» y que llevaron al propio Piñera a irrumpir frente a este tema el lunes último, advirtiendo que la confianza en la solidez de los argumentos de Chile descansa en el supuesto que la decisión se «ajuste a derecho».

«Piñera tiembla por La Haya», titula La Razón en su edición impresa, destacando que «Chile entra en pánico». Y agrega: «El último fallo de Corte Internacional sobre caso Colombia-Nicaragua favorece al Perú, admite asustado el presidente mapochino».

Publicidad

Tendencias