Publicidad

Juan Carlos Cruz: «En la Iglesia me decían maricón para arriba y maricón para abajo, me humillaban»

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

Junto a James Hamilton y José Andrés Murillo interpusieron ayer una acción prejudicial probatoria con la que buscan que la institución católica entregue todos los antecedentes e incluso que se cite a declarar a Ricardo Ezzati, al cardenal Francisco Javier Errázuriz y al propio Fernando Karadima. «Que me citen, por supuesto. Qué tengo que temer, nada, nada», respondió este miércoles el arzobispo.


«En la maquinaria de Karadima; en la Iglesia, me decían maricón para arriba y maricón para abajo, me humillaban», dijo Juan Carlos Cruz —uno de los querellantes contra el sacerdote Fernando Karadima—, quien explicó los motivos por los cuales iniciaron acciones ante la Justicia Civil en contra del Arzobispado de Santiago.

En Radio Futuro, el religioso hizo hincapié en que no ha habido cambios en la Iglesia Católica tras las denuncias de abusos sexuales: «Yo no mandaría a un sobrino a un lugar (Iglesia católica ) con 100 por ciento de confianza, a una parte donde le pueden pasar cosas y no hay consecuencias… abusar no es gratis».

En esa línea, declaró que la demanda civil en contra del Arzobispado busca sentar un precedente “para que víctimas pasadas y las que vengan, tengan una forma de defenderse”

Posteriormente, el querellante de Karadima ahondó en Radio ADN: «Esto es un último recurso, debido a la frustración y desesperación de que la Iglesia no ha tenido ningún tipo de acompañamiento con las víctimas (…) es importante que los temas de abuso sexual no prescriban, y que la gente que los comete tampoco se puedan acoger a estos beneficios”, en relación a los recibidos por el cura “Tato”.

“Es muy tremendo, la gente que sufre abuso sexual se demora años en poder verbalizar esto. Hay gente que llega al suicidio, o gente que no habla nunca y tiene una vida de porquería. Otros logran apoyarse con psicólogos y el cariño de la familia y los amigos”, acotó Cruz.

Asimismo, criticó a Ricardo Ezzati por intentar apuntar hacia responsabilidades individuales y no institucionales: “Es lo mismo que decía el Ejército cuando pasaban estas cosas horribles de derechos humanos, ‘es un coronel que se escapó y no es la institución’. Perdón, es la institución. Lo mismo acá (…) en todo el mundo se ha reconocido los abusos sexuales, el Papa ha pedido perdón como institución. Entonces, como es común en él, que Ezzati quiera desvincularse de lo que dice el Papa, de lo que creen otros obispos y manejar esto a su modo, me parece espantoso”.

Por su parte, el arzobispo Ezzati, aseguró que no tiene nada: «Que me citen, por supuesto. Qué tengo que temer, nada, nada».

Publicidad

Tendencias