Publicidad

Presidente de la FEUC: «Beyer no puede lavarse las manos diciendo que no tiene facultades»

«Lo que dijo el ministro de Educación tiene que ser en primer lugar aplicado por él mismo, cuando dijo que renuncien las personas que estén involucradas», sostuvo el dirigente estudiantil. Esta mañana los estudiantes de la Universidad del Mar junto a los representantes de la Confech marcharán por el centro de la capital con el fin de exigir solución a los alumnos que se verán afectados por el cierre del establecimiento. En tanto, la oposición presenta nueva comisión sobre el lucro en la educación.


«El ministerio Harald Beyer no puede lavarse las manos diciendo que no tiene facultades», señaló el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Diego Vela, al referirse a las declaraciones formuladas por el ministro de Educación frente a las irregularidades detectadas al interior de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Al respecto, el timonel de la FEUC aseguró que el secretario de Estado «tiene una responsabilidad por omisión, pero también porque la mano derecha del ministro Beyer, el jefe de Educación Superior, Juan José Ugarte, sólo asistió al 29% de las sesiones de la CNA».

«Lo que dijo el ministro Beyer tiene que ser en primer lugar aplicado por él mismo, cuando dijo que renuncien las personas que estén involucradas y en eso el ministerio tiene responsabilidad en cuanto a la comisión, pero también en que sucedan casos de lucro en la educación y que no se hayan controlado en el momento que fueron informados», agregó Vela.

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Andrés Fielbaum, hizo hincapié en que «no es coincidencia que al mismo fiscal le hayan asignado las dos causas, la del lucro en las universidades y la de soborno en la CNA. Ambas responden a la misma lógica. El ministro ha intentado decir que son dos cosas distintas, pero si las universidades estaban comprando la acreditación es porque entienden que es la única forma de optar al CAE y así aumentar su lucro».

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) convocó  para las 11:00 horas de hoy, miércoles, una marcha hasta La Moneda para manifestar su apoyo a los estudiantes de la Universidad del Mar. La movilización se inicia en José Migue Carrera con Alameda y culminará en el frontis de la sede de gobierno.

Oposición presenta nueva comisión sobre el lucro en la educación

Los diputados de PPD Cristina Girardi y Rodrigo González estaban ayer en la tarde en busca de apoyo al interior de las filas de la oposición para impulsar una nueva comisión investigadora sobre el lucro en la educación. A las 18:30 horas ya había 54 diputados apoyando la petición.

Según La Tercera, la iniciativa tiene como fin establecer responsabilidades políticas detrás de las irregularidades detectadas en los procesos de acreditación de universidades privadas y dar una continuidad a la anterior comisión sobre el lucro.

“Uno no puede defender a personas que son ladrones y delincuentes… La CNA lo que ha hecho es acreditar universidades para que lucren”, sostuvo la diputada Cristina Girardi en relación a Luis Eugenio Díaz (ex presidente (s) de la CNA y cercano al PPD) y Angel Maulén (ex rector de la U. Pedro de Valdivia, con militancia DC congelada).

Por su parte, el diputado Rodrigo González dijo que detrás de estas irregularidades “acá hay delincuentes académicos de cuello y corbata”.

Publicidad

Tendencias