Publicidad

Autorizan funcionamiento de planta Agrosuper en Freirina

Informe de la Autoridad Sanitaria indica que la planta de tratamiento de purines Nicolasa “se encontraba operando correctamente, apreciándose una separación clara entre lodo y líquido”.


La Seremi de Salud de Atacama, Lilian Sandoval, levantó la prohibición de funcionamiento a la planta de cerdos de Agrosuper en Freirina.

Según informó Radio Bío Bío, la resolución emanada de la autoridad señala que el 18 de junio de este año se realizó una visita inspectiva en donde se observó “la ejecución de labores de regadío sobre un terreno desnudo, las que se llevaban a cabo con aguas procedentes de la planta de tratamiento de purines y que no cumplían con los requisitos físico-químicos para tal efecto, ocasionando por ello un foco de insalubridad”.

En el documento se indica que, a juicio de la empresa, se han superado todos los cuestionamientos sanitarios que motivaron su cierre y que de acuerdo a la Autoridad Sanitaria: la planta de tratamiento de purines Nicolasa “se encontraba operando correctamente, apreciándose una separación clara entre lodo y líquido”.

El martes, la senadora del PS por Atacama, Isabel Allende, había lamentado que se extendiera hasta febrero de 2013 el plazo para que Agrosuper retirara los cerdos de su planta en Freirina, que vencía inicialmente el pasado el 25 de noviembre, «sin que se hayan cumplido las medidas y garantías» anunciadas por la autoridad.

«La extensión de la alerta no se justifica sin saber cómo se van a cumplir los compromisos y garantías, pues esto genera desconfianzas», sostuvo entonces la legisladora, que recalcó que «si la empresa no cumple con las garantías para que la comunidad viva sin estas emanaciones molestas, debe cerrar».

Publicidad

Tendencias