domingo, 17 de enero de 2021 Actualizado a las 19:21

Autorizan funcionamiento de planta Agrosuper en Freirina

por 30 noviembre, 2012

Autorizan funcionamiento de planta Agrosuper en Freirina
Informe de la Autoridad Sanitaria indica que la planta de tratamiento de purines Nicolasa “se encontraba operando correctamente, apreciándose una separación clara entre lodo y líquido”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Seremi de Salud de Atacama, Lilian Sandoval, levantó la prohibición de funcionamiento a la planta de cerdos de Agrosuper en Freirina.

Según informó Radio Bío Bío, la resolución emanada de la autoridad señala que el 18 de junio de este año se realizó una visita inspectiva en donde se observó “la ejecución de labores de regadío sobre un terreno desnudo, las que se llevaban a cabo con aguas procedentes de la planta de tratamiento de purines y que no cumplían con los requisitos físico-químicos para tal efecto, ocasionando por ello un foco de insalubridad”.

En el documento se indica que, a juicio de la empresa, se han superado todos los cuestionamientos sanitarios que motivaron su cierre y que de acuerdo a la Autoridad Sanitaria: la planta de tratamiento de purines Nicolasa “se encontraba operando correctamente, apreciándose una separación clara entre lodo y líquido”.

El martes, la senadora del PS por Atacama, Isabel Allende, había lamentado que se extendiera hasta febrero de 2013 el plazo para que Agrosuper retirara los cerdos de su planta en Freirina, que vencía inicialmente el pasado el 25 de noviembre, "sin que se hayan cumplido las medidas y garantías" anunciadas por la autoridad.

"La extensión de la alerta no se justifica sin saber cómo se van a cumplir los compromisos y garantías, pues esto genera desconfianzas", sostuvo entonces la legisladora, que recalcó que "si la empresa no cumple con las garantías para que la comunidad viva sin estas emanaciones molestas, debe cerrar".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV