Publicidad

Directora del FMI: «Uno de los principales riesgos para Chile es la desaceleración de EEUU»

La ex ministra francesa de Economía avisó también de la volatilidad de los precios de las materias primas, que representan un importante sustento de varias economías de la región, como es el caso del cobre en Chile.


La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó este jueves -durante su visita en Chile- que una de las principales amenazas de la bonanza económica en América Latina es la desaceleración de Estados Unidos si no se logra evitar el llamado «precipicio fiscal».

«Uno de los principales riesgos es la desaceleración de Estados Unidos si no se aborda el precipicio fiscal adecuadamente», dijo la responsable del FMI en un encuentro con estudiantes en la Universidad de Chile, en el inicio de sus actividades en el país.

El precipicio fiscal es como se ha denominado a la combinación de subidas de impuestos para todos los estadounidenses y masivos recortes del gasto público en 2013 que se pondrán en marcha de forma automática si republicanos y demócratas no pactan antes una reducción del déficit.

Otra fuente de riesgo para la región es un recrudecimiento de la situación en la zona euro, avivada por la crisis de la deuda soberana de algunos países, advirtió Lagarde.

La ex ministra francesa de Economía avisó también de la volatilidad de los precios de las materias primas, que representan un importante sustento de varias economías de la región, como es el caso del cobre en Chile.

«Vemos una combinación de elevados precios de las materias primas y bajos intereses», observó Lagarde, quien agregó que estos dos elementos pueden generar factores de riesgo para las economías de la región.

La responsable del FMI recomendó a los países que tienen el «lujo» de producir materias primas que creen «colchones» financieros y guarden reservas para hacer frente a los momentos difíciles que puedan surgir en el futuro.

También instó a los países latinoamericanos a diversificar sus economías para aliviar el peso que ahora tiene la producción y exportación de materias primas.

Uno de los temas más recurrentes en las preguntas y comentarios de los estudiantes chilenos fue el origen y las soluciones posibles a la crisis europea.

Lagarde manifestó que uno de los asuntos que deben abordarse, y no sólo en Europa, es la «reforma» al sector financiero para dotarlo de mayor «transparencia».

«Hay que mejorar la supervisión del sector financiero para evitar los excesos que hemos visto últimamente», apuntó.

En ese sentido, dijo que el FMI no ve con buenos ojos el pago de impuestos en las transacciones financieras, pero sí que se aumenten en el sector financiero global, para que éste contribuya «al bien público en proporción a los riesgos que inflige sobre las instituciones públicas».

Después del encuentro con los estudiantes, Lagarde se desplazó al Palacio de La Moneda, donde sostuvo una reunión con el Presidente, Sebastián Piñera.

Más tarde, la directora gerente del FMI ofrecerá una rueda de prensa junto al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara.

Este viernes, en la segunda jornada de su visita oficial a Chile, Lagarde participará en la reunión de ministros de Finanzas de los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebrará en la ciudad costera de Viña del Mar.

Lagarde será panelista en la primera sesión del encuentro, que abordará la «Crisis mundial y su impacto en la región», junto al presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Enrique García.

Publicidad

Tendencias