Publicidad
Carlos Larraín patea la mesa y renuncia a presidencia de Renovación Nacional por salida de Teodoro Ribera Cansado del «ninguneo» del gobierno a su tienda

Carlos Larraín patea la mesa y renuncia a presidencia de Renovación Nacional por salida de Teodoro Ribera

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

La noticia se conoció poco después que la hasta ahora subsecretaria de Justicia, Patricia Pérez, jurara como nueva titular de la cartera. En la colectividad afirmaron que los esfuerzos están ahora enfocados en lograr que el timonel reconsidere su decisión. Una tarea difícil, considerando que el propio dirigente, en su estilo, dejó claro que se trataba de una decisión sin marcha atrás. «Yo no soy de hacer bluf», dijo. Y enfatizó que no se trata de «una cosa personal de piel; es una situación muy institucional». [Actualizada]


La serie de desencuentros que ha tenido Renovación Nacional con la administración de Sebastián Piñera, más la salida del ex ministro de Justicia Teodoro Ribera, fue lo que gatilló este lunes la renuncia inesperada del timonel de la tienda, el senador Carlos Larraín Peña, misma que el resto de la directiva aclaró que no ha aceptado.

El secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, debió referirse al tema luego que la prensa encontrara a toda la mesa  junto al renunciado timonel  en una actividad en el Hotel Marriott, donde si bien confirmó que Larraín había tomado la decisión de dejar la presidencia, también aseguró que están en curso las  gestiones para que reconsidere su decisión.

Según Desbordes, el  parlamentario “siente con justa razón que ha habido varios conflictos importantes con el gobierno que no se han resuelto adecuadamente”, por lo que la salida de Ribera, indicó,  sólo habría sido el detonante de la complicada relación entre el Ejecutivo y el partido del Presidente.

Dijo que en este minuto se están evaluando todos los escenarios, pero todos los dirigentes están conscientes de la necesidad de mantener el partido unido, en medio de un importante proceso de primarias que tiene enfrentados al aspirante de RN Andrés Allamand con el de la UDI Laurence Golborne.

Por lo mismo, Desbordes recalcó que, de no mediar este proceso, hubiera sido altamente probable que toda la mesa renunciara junto al timonel.

Por su parte, uno de los vicepresidentes, el senador Francisco Chahuán, insistió en la molestia de la dirigencia respecto de la forma cómo el gobierno ha enfrentado varios temas, haciendo hincapié en que se enteró de la renuncia del ex titular de Justicia sólo cuando ésta se había concretado. Y recalcó que  RN ni siquiera participó en el proceso de reemplazo.

Si bien en el partido no quieren centrar esta molestia en la salida de Ribera, Chahuán fue enfático en recordar que el ex ministro “representa el alma de Renovación Nacional”.

«Yo no soy de hacer bluf»

Aunque periodistas de distintos medios esperaban conocer la versión del propio Larraín, este sólo accedió a conversar con CNN Chile después de cenar en el Hotel Marriott, oportunidad en la que dejó claro que su dimisión no tenía vuelta atrás. «Yo no soy de hacer bluf», dijo.

Y sobre las razones que lo llevaron a alejarse de su cargo, señaló que «pensamos que hay que mejorar el trato con Renovación Nacional, que tenemos que ser  capaces de montar una primaria difícil y una campaña primaria y presidencial aún más complicada, y eso implica agrandar a Renovación Nacional, cosa que no hemos logrado que ocurra ya en muchas, muchas vueltas en el camino».

Finalmente expresó que «son muchas las circunstancias y siempre la situación se reduce a eso. Esto no es una cosa personal de piel, de epidermis, es una situación muy institucional».

Posibles sucesores

Aunque se ha especulado que el reemplazante de Larraín sería otro de los vicepresidentes, el senador Baldo Prokurica, quien sería ratificado por una comisión política ampliada para no tener que llevar  al partido a una elección interna en medio del proceso de primarias.

También se ha mencionado la posibilidad de que sea el propio Desbordes el que asuma al frente de la tienda, por lo que se aprovecharía el Consejo General  convocado para ratificar la candidatura de Andrés Allamand – el  19 de enero- para también ratificar a quien encabece la directiva.

Como sea, otras fuentes  aseguran que éstos son escenarios hipotéticos que no se han analizado en profundidad y esperan no tener que llevarlos a la práctica, ya que por ahora están poniendo todas sus energías en lograr que Larraín eche pie atrás.

Ninguneo

En el partido se comenta que el problema de fondo es el mismo por el que el renunciado timonel  ha venido reclamando desde el inicio de este gobierno: el ninguneo del que ha sido objeto RN desde que Piñera llegó a La Moneda, donde no se han respetado las formas y menos el fondo con el partido del Presidente. Esta molestia se había acumulado hasta desencadenar la renuncia de Larraín a raíz de la renuncia de Ribera, que es considerado parte del ADN del partido.

El problema, según se comenta en el partido, no es el nombre de la persona elegida para reemplazar a Teodoro Ribera –la hasta ahora subsecretaria de Justicia, Patricia Pérez-. Es más bien el hecho que se estaría afectando a un militante que encarna el alma política de Renovación Nacional, un estilo que Larraín defendió desde el principio del gobierno, cuando Piñera optó por un gabinete eminentemente técnico.

Publicidad

Tendencias